Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA Y OTRAS DE INTERNET.


El primer solar islámico de importancia que vamos a comentar es el situado en la parroquia de El Salvador y sus alrededores.


Esta iglesia ocupa el espacio de lo que fue la primera Mezquita mayor de la ciudad y en el mismo se encuentra la inscripción islámica tenia por más antigua de toda España.

La Mezquita, llamada de Ibn Adabbas, se comenzó a construir en el año 214 de la Égira, entre el 829 y 830 de la era cristiana. Restos de este oratorio son: el patio, antiguo de las abluciones (Sahn), y la torre que se corresponde con el antiguo alminar.


Patio de las Abluciones (El Salvador)

Al recinto, al que accedemos por la plaza del Salvador, presenta elementos constructivos de época romana y visigoda, como se aprecia en los capiteles que sostienen arcos de herradura. El antiguo alminar, de fábrica de sillares de piedra, se encuentra modificado en su parte posterior; y su parte inferior, semioculta, forma parte del pasaje que da acceso a la calle Córdoba, antigua de Alcuceros.

Desde aquí nos trasladamos a la Plaza Jesús de la Pasión, más conocida como Plaza del Pan, donde advertimos una bulliciosa zona de comercio que se extiende hasta la calle Alcaicería, cuyo nombre se refiere al mercado musulmán y que mantiene aún su carácter comercial, como recuerdo de lo que fue la primera Alcaicería situada alrededor de la mezquita y conocida como Vieja o de Loza.

Para seguir la evolución urbana, nos debemos desplazar por las calles Francos, Conteros y Argote de Molina, hacia el lugar donde se ubica una zona de marcado carácter turístico, y donde se localizaba la Alcaicería Nueva o de la Seda.

Han pasado tres siglos desde la construcción de la mezquita de Ibn Adabbas; nos hemos trasladado al S. XII, durante el cual Al-Andalus se encuentra bajo el poder de los Almohades, que edifican entre otras grandes obras, la nueva Mezquita Aljama, comenzando su construcción hacia el 1172.

Llegando desde Argote de Molina, lo primero que localizamos es el muro exterior del Patio de los Naranjos, que fue el de las abluciones. La característica más apreciable de este muro son las gradas que ocupan su parte inferior; gradas donde parece ser los mercaderes exponían sus mercancías, por lo que podemos decir que la zona comercial rompía los límites cerrados de la Alcaicería, extendiéndose hasta los mismos aledaños de la mezquita; tanto es así que un Cadí sevillano de s. XII, Ibn Abdun, impone como norma que los mercaderes no ocupen el atrio de aquélla durante la oración de los viernes y que lo barran y lo limpien.


La puerta de acceso al patio, llamada del Perdón, la encontramos hacia nuestra derecha. Flanqueada por un arco de herradura apuntado, las hojas de la misma, de madera de alerce, se encuentran forradas con dos chapas de bronce labradas con decoración de atauriques, lacerías e inscripciones epigráficas, sobresaliendo los aldabones de bronce fundidos y cincelados con decoración de atauriques.

Las jambas dan entrada a una nave donde encontramos dos arcos de herradura apuntados, el primero con decoración de arabescos vegetales en su intradós, mientras el segundo presenta decoración de arabesco geométrico.

El suelo del patio forma una acequia que cubre toda la extensión del mismo, partiendo de una fuente central, con pileta superior visigoda. Formado a partir de ladrillos cuya colocación origina una decoración geométrica, data del siglo XVIII, aunque tanto por el material utilizado como por la exaltación ornamental del agua, se ha pretendido resaltar sus orígenes islámicos.

Otras de las puertas de entrada al patio que aún existe, es la situada junto a la base de la Giralda y en la misma aún persiste una bovedilla de mocárabes en su interior.

NOTA: ELEMENTOS ARTÍSTICOS NOMBRADOS EN ESTE BLOG

UN ATAURIQUE



LACERÍA


ARABESCO



JAMBA

Visitas: 1618

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 6, 2010 a 5:43pm
Enhorabuena por tantos datos históricos que nos vas dejando y por remontarnos a nuestro pasado,una maravilla de blog,un abrazo Marta
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 5, 2010 a 11:46pm
MI ENHORABUENA POR TAN MAGNIFICO Y DETALLADO BLOG MARTA Y GRACIAS POR COMPARTIRLO.
Comentado por Jose M en septiembre 4, 2010 a 10:50pm
Otra maravillosa entrada en este caso sobre la Sevilla islamica, aportando mucha informacion, muy detallada ilustrada con fotos muy buenas, gran detalle el tuyo el de aclarar el significado de esas palabras
tecnicas, gracias por la entrada , felicidades
Comentado por ZAQUEITO en septiembre 3, 2010 a 8:19pm
maravilla debloc cuantos recuerdo de mi del salvador bautisada y casada es como si fuera mi casa que digo el patio cuanto e jugado y caida en la fuente que buena era de pequeña. a dios por el amor
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 3, 2010 a 12:02pm
COMO SE NOTA KE ERES MAESTRA, PERDÓN PROFESORA. VAYA PEAZO DE CLASE DE CULTURA "ISBILIYANA" KE NOS HAS DADO DE NUESTRA ÉPOCA ISLÁMICA Y ALMOHADE EN ESTE PASEITO TAN TURISTICO.UN BESOTE MARTITA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 3, 2010 a 11:53am
BELLOS RINCONES A LOS QUE NOS HACES REFERENCIAS Y QUE DECIR DE LAS FOTOS QUE SON MAGNIFICAS.
QUE BUENOS RECUERDOS ME TRAEN TODOS ESTOS RINCONES QUE NOS HAS NOMBRADO EN ESTE MARAVILLOSO BLOG
FELICIDADES
BESOS
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 3, 2010 a 10:31am
Bellos rincones los que describes de manera fantástica y lugares habituales para mí en mis visitas a vuestra entrañable ciudad. Muchas gracias, amiga, y felicidades.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 3, 2010 a 10:30am
Bonito y gran paseo el que nos dejas hoy de uno a otro Patio de los Naranjos, zona muy
comercial y bonita por la estrechez de sus calles y por el entorno que tiene, ya que en
el momento más inesperado te encuentras con la Catedral o la Giralda, besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio