Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET



A esta altura del paseo podríamos hacernos una pregunta. ¿Pero qué es de las murallas musulmanas de Sevilla? Pues bien, parece que mientras en los reino de taifas las murallas no abandonan el trazado de la cerca romana, a partir de la llegada de los almorávides y almohades, ésta sufre una modificación, ampliándose hacia los cuatro puntos cardinales y confiriéndole el último contorno conocido, que perdura hasta el s. XIX, y hacen de Sevilla el mayor recinto urbano amurallado de la Edad Media.



Resto de este sistema defensivo es el lienzo de muralla que se encuentra en el sector de la Macarena y se extiende hasta la puerta de Córdoba. El trazado de aquélla es irregular, sinuoso y no rectilíneo, constituyendo una labor de mayor eficacia por la defensa; eficacia que se ve reforzada por la colocación de un antemuro o barbacana y un foso que la separa del muro principal. En este tramo se distinguen, además de los elementos citados, siete torres cuadradas y una con forma de octógono irregular, llamada de la “Tía Tomasa” o “Torre blanca”. El primer piso de la misma se encuentra atravesado por el camino de ronda y presenta dos ventanas de medio punto hacia el interior de la ciudad.


TORRE DE LA TÍA TOMASA


TORRE DE LA TÍA TOMASA

En la muralla y torres descritas encontramos una cenefa de ladrillos, único elemento decorativo, característico de las construcciones militares norteafricanas.

Las murallas con sus puertas y postigos cumplen además de su función defensiva, la de control de mercancías y personas, así como la de aduana para el cobro de impuestos. En Isbiliya, la cerca salvaguarda a la ciudad de las constantes avenidas del río, como lo testifican las crónicas de la época, según las cuales, las murallas del sector oeste son las que sufren un mayor número de restauraciones.

Los restos defensivos descritos dejan entrever una sociedad que, debido a la complejidad étnica y religiosa y a los enfrentamientos nobiliarios por conseguir el poder, sufre constantes luchas internas y sublevaciones. Igualmente necesitan defenderse de los ataques de otros pueblos peninsulares, y de las incursiones normandas que se producen a través del río.

Finalizamos aquí nuestro paseo por la ciudad islámica, esperando que estas breves referencias os permitan a vosotros, los paseantes, conocer y comprender un poco mejor el entorno cultural, viario y arquitectónico de nuestra ciudad.

Visitas: 516

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 12, 2010 a 1:26pm
Gracias por toda la información detallada que nos dejas en estas entradas,un abrazo
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 10, 2010 a 12:45pm
ES BONITO CONOCER TODAS LAS RAICES DE UNA GRAN CIUDAD COMO ES SEVILLA.
ENHORABUENA POR TU TRABAJO.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 9, 2010 a 7:52pm
Son las murallas que se encuentran delante de la Macarena, ¿no?. También he tenido la oportunidad de caminar junto a ellas en diversas ocasiones. Muy esclarecedora la historia que has comentado. Gracias, amiga.
Comentado por INMA R.G. en septiembre 9, 2010 a 5:02pm
En todas las ciudades históricas por los avatares de los siglos se van destruyendo cosas, como dice Ángel la prueba está cómo en el nombre del progreso se destruyeron casi todas las puertas de la ciudad, o el acueducto de la calle Luis Montoto, del que sólo queda un trozo y se derribó a petición de los propios vecinos. En la época del desarrollismo cayeron palacios y se destrozaron calles como la C/Imagen, pero en la actualidad se está llegando al paroxismo, destrozando completamente el paisaje urbano. En fin, al menos nos siguen quedando trocitos de Historia viva como la Muralla de la Macarena. Un beso Marta.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 9, 2010 a 4:58pm
PUES SI KE HA ESTADO COMPLETITO EL PASEITO POR NUESTRA CIUDAD ISLÁMICA, AHORA LO KE HACE FALTA ES KE SE CONSERVEN DEBIDAMENTE LOS RESTOS ARKITECTÓNICOS DE ESTA ÉPOCA DE NUESTRA SOCIEDAD, AUNKE VISTO LO VISTO, LO VEO COMPLICADO LA VERDAD. UN BESOTE ORGA Y....YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 9, 2010 a 3:09pm
MAGNIFICA COMO QUEDA NUESTRA CIUDAD CON ESA MURALLA QUE TANTO NOS GUSTA Y QUE TAN BUENOS MOMENTOS HEMOS PASADO POR AHI LOS JARTIBLES
EN DEFINITIVA BONITO BLOG CON EL QUE NOS HAS DELEITADO
BESOS
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 9, 2010 a 9:59am
Maravillosa la muralla que encerraba la bella ciudad que hoy ha sobrepasdo sus límites, espero poder seguir paseando a tu lado. Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio