Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




LA GIRALDA: Antiguo alminar, se comenzó a construir en 1184, por deseo del sultán Abu Yacub Yusuf e intervinieron en la misma dos arquitectos: Aben Baso y Alí de Gomara. Se comenzó con sillares de edificios romanos, como lo demuestran las dos lápidas con inscripciones latinas que se encuentran en su base. Aproximadamente a tres metros del suelo, comienza la obra de ladrillo, material profusamente empleado por la civilización almohade.


La torre está formada por dos núcleos concéntricos de planta cuadrada de mayor a menor superficie según se asciende y entre ambos se desarrolla una rampa que da acceso a la parte superior.


Las cuatro fachadas exteriores repiten casi simétricamente sus vanos y su ornamentación, presentando decoración de lacería, arcos de herradura y lobulados, enmarcados en alfices, sobre columnas o no y tableros de red de rombos o sebka.


En la parte superior se conserva el cuerpo central original y en el mismo podemos apreciar capiteles de estilo califal e igualmente tableros de sebka.

Antes del remate actual, del siglo XVI, se encontraba coronada por cuatro bolas doradas superpuestas de mayor a menor, el Yamur, símbolo del poder almohade que se desplomaron en el siglo XIV a causa de un terremoto.

De las observaciones realizadas hasta ahora, podemos extraer algunas conclusiones sobre las características de la civilización islámica en nuestra ciudad.

En primer lugar, de las dimensiones de los dos patios de abluciones se deduce un incremento de la población desde la llegada de los primeros contingentes hasta el último periodo almohade; hay que tener en cuenta que la población estaba obligada a asistir a la Mezquita Mayor para la oración de los viernes.

De los materiales de construcción se infiere que en un primer momento hay un reaprovechamiento de los ya existentes y, una vez que se ha producido el asentamiento, una adaptación a las materias primas que ofrece el territorio, como podemos apreciar en la torre de la Giralda o antiguo alminar.

TÉRMINOS DE ARTE:

YAMUR:

el yamur se define como: remate del alminar formado por varias bolas o manzanas de diámetro decreciente hacia arriba, ensartadas en un vástago vertical y terminado en media luna.

SEBKA:


ALFIZ:


ARCO DE HERRADURA:

Visitas: 3357

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 9, 2010 a 11:20am
VAYA CLASE SOBRE LA GIRALDA Y LAS FOTOS SON MAGNIFICAS.
GRACIAS MARTA
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 9, 2010 a 9:15am
QUE MARAVILLA DE EXPILCACIÓN SOBRE NUESTRA GIRALDA,CON ESTOS BLOGS AMIGA MARTA NOS REFRESCAS LA MEMORIA SOBRE LA HISTORIA DE SEVILLA Y TAMBIEN NOS ENSEÑAS COSAS QUE AL MENOS YO DESCONOZCO,MUCHAS GRACIAS Y UN ABRAZO,ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO LA PROCESION AYER.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 7, 2010 a 12:08am
OLE, QUE MARAVILLA TENEMOS EN SEVILLA Y QUE POCO SAABEMOS APRECIARLO A VECES, ES UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO AL MENOS PARA LOS SEVILLANOS
EXPLICAS CONCEPTOS DESCONOCIDOS Y ESO NOS HACE MAS CONOCEDORES DE NUESTRA HISTORIA GRACIAS A DIOS
BESOS
Comentado por Jose M en septiembre 6, 2010 a 11:27pm
Magnifica descripcion arquitectonica de de la Giralda, gracias Marta, muy buenas fotos y muy acertada al explicar el significado esos terminos artisticos desconocidos para algnos de nosotros, un abrazo
Comentado por Antonio Ruiz Vázquez en septiembre 6, 2010 a 1:29pm
Me quedo Con la boca abierta.....
Comentado por INMA R.G. en septiembre 6, 2010 a 12:49pm
Me voy a repetir porque Ángel ya lo ha dicho, pero me parecen muy oportunos los gráficos con su correspondiente explicación para que se puedan entender sin complicación los términos artísticos. Un besote Marta.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 6, 2010 a 10:17am
Gracias nuevamente y en esta ocasión por detenerte en el pedazo de Torre que tenemos, parece que estuviera bordada en el cielo, muy bueno el detalle de los términos árabes y
preciosas las fotografías.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 6, 2010 a 10:06am
ESA "TORRE" KE SALE EN LAS FOTOS ME SUENA DE ALGO PERO NO SÉ DE KÉ.. JAJA, PEAZO DE CLASE DE ARTE KE NOS HAS DAO HOY MARTITA REFERENTE A NUESTRO KERIDO ALMINAR DEL CUAL DEBEMOS AGRADECER SU EXISTENCIA A ESE SULTÁN ABU YACUB Y SUS ARKITECTOS.UN BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 6, 2010 a 9:21am
Una nueva lección de historia antigua la que nos presentas al describirnos la Giralda. Es una manera de verla desde la propia realidad y no sólo estéticamente. Muchas gracias y felicidades, amiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio