Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS.

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


La estructura urbana de la ciudad consta de dos núcleos importantes cuyos puntos de referencia son el Salvador y la Catedral, donde se ubicaron las mezquitas aljamas de cada periodo. Alrededor de las mismas se localizan, al igual que en toda ciudad islámica, las funciones más importantes: económicas, políticas, religiosas, etc. El marco urbano de la ciudad actual ha conservado estos dos núcleos, pudiéndose establecer alguna similitud con las funciones que en ellos se desarrollaban partiendo de los edificios del entorno de la Catedral (Palacio Arzobispal, Diputación Provincial, Archivo de Indias...);siendo uno de los más significativos el de los Reales Alcázares, actual palacio residencia de los Reyes de España, situado en la Plaza del Triunfo.


Por las crónicas y los estudios arqueológicos, conocemos que su extensión nada tiene que ver con la que tenía en el periodo musulmán, como lo demuestra la puerta cegada situada en la calle Romero Murube; puerta de arco de herradura dovelado, con dintel superior, todo ello en fábrica de piedra y que era entrada al palacio del gobernador, Dar al Imara, levantado en el 913 como residencia fortaleza. A partir de este núcleo, los sucesivos gobernantes irán extendiendo la zona palaciega hacia el oeste, en dirección al río, hasta la Torre del Oro.


Así, tras la caída del Califato, los abbadíes construyeron el palacio de Al-Mubarak, ocupado actualmente por el llamado del Rey Don Pedro, y en el que, según diversos autores, los triples arcos de herradura de su salón de Embajadores son un signo inequívoco de su filiación taifal, ya que estos sentían una gran atracción por Córdoba, primera ciudad donde se encuentra esta forma, concretamente en el palacio de Medina Azahara.


Pero, sin duda, en este hermoso edificio, muestra del paso de distintas civilizaciones, no sólo quedan restos del palacio Abbadí; otros pueblos musulmanes han dejado su sello, como lo confirman los restos de muralla que separa los patios de la Montería y del León, así como el patio del Yeso y el de la antigua Casa de la Contratación, situada en la plaza del mismo nombre, con andenes en forma de cruz formando albercas longitudinales y jardín situado a un nivel inferior al del pavimento.


En la calle Miguel de Mañara y sobre el muro del Alcázar, encontramos una puerta cegada, desde ésta y en dirección a la Avda de la Constitución, atravesamos un arquillo; este conjunto es símbolo de lo que fue la comunicación entre el Alcázar y el puerto. El arquillo presenta por su frontal al río, un arco de ojiva tumido y se encuentra almenado. A la izquierda del mismo, en la esquina con Santo Tomás, se encuentra una torre hexagonal, llamada de Abdelaziz, con ventanas lobuladas igualmente de ojiva tumida.



TÉRMINOS DE ARTE:

ARCO OJIVAL


ARCO DE HERRADURA DOVELADO:


ARCO TUMIDO

Visitas: 1243

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 12, 2010 a 1:19pm
Como siempre amiga Marta,un buen y detallado trabajo que siempre sirve para enriquecer nuestros conoci ientos sobre la hermosa ciudad donde tenemos la suerte de vivir.Gracias amiga por tu esfuerzo y por compartirlo con nosotros.Un abrazo.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 9, 2010 a 11:42am
MAS DETALLADO IMPOSIBLE. QUE BONITA ES SEVILLA.
GRACIAS POR TA BUEN TRABAJO.
OLGA
Comentado por PODER MACARENO en septiembre 7, 2010 a 6:05pm
Maravilloso. El álcazar es hermoso, buenas fotos y un texto que conviene leer para saber el tesoro que tenemos. Un abrazo.
Comentado por INMA R.G. en septiembre 7, 2010 a 1:52pm
Un lugar digno de visitarse, no sólo por su belleza y monumentalidad, que saltan a la vista, sino por toda la Historia y las leyendas que en él concurren. Yo personalmente cuando voy siempre busco las manchas de sangre del Maestre de Santiago D. Fadrique, mandado ajusticiar por el Rey D. Pedro de un mazazo en la cabeza. Un muy interesante blog dedicado al Palacio habitado más antiguo de Occidente. Un besote.
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 7, 2010 a 12:16pm
Maravillosa la descripción del Alcazar y las fotos, la verdad es que un gran sitio para perderse en la siempre maravillosa Sevilla.
Besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 7, 2010 a 10:31am
Otra maravilla de comentario y cuántas patadas he dado yo por lugares que citas. Otra lección de historia para propios y ajenos. Felicidades, amiga.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 7, 2010 a 10:27am
VAYA TELA MARTITA CON EL BLOG TAN COMPLETITO KE NOS HAS PUESTO HOY,NO LE FALTA NINGUN DETALLE,INCLUIDOS LOS TERMINOS DE ARTE.AUNKE ME PARECE KE SE TE HA PASAO PONER UN TIPO DE ARCO, EL DE "FLECHA" JAJA.UN BESOTE ORGA Y....YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 7, 2010 a 10:02am
ESTE BLOG SI QUE ME HA GUSTADO HOY, QUE MARAVILLA DE HISTORIA Y QUE MAGNIFICAS FOTOS.
BESOS
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 7, 2010 a 9:21am
Que maravilla lo que hoy nos dejas, es un lugar de auténtico sueño el Alcazar, ver esos
salones y todo el entorno de los jardines, una verdadera maravilla, y las calles y zonas adyacentes que nos dejas, ¿qué decir de ellas?, muy buena la descripción y preciosas
las fotografías.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio