Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE OLAVIDE HASTA ISABEL II (SEGUNDA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


Frente al Palacio de San Telmo que veíamos ayer, nos encontramos con una zona ajardinada denominada “Los jardines de Cristina”; lo que hoy podemos observar es una pequeña muestra de lo que en su día fue el famoso “Salón de Cristina” realizado bajo el impulso de Arjona (1830), por el arquitecto Melchor Cano. Entonces ocupaba una extensión aproximada de 8652 metros cuadrados construyéndose un gran salón rodeado de un banco continuo y una gran alberca para surtir de agua a los jardines. Estos, junto a “Las Delicias de Arjona”, eran los lugares de paseo de la “buena sociedad sevillana”.


Junto a los Jardines de Cristina encontramos “El Puente de San Telmo” (siglo XX) que comunica Sevilla con el barrio de Triana; desde el puente podemos observar “La Torre del Oro”, cuyo último cuerpo se edificó en 1760. Éste, de forma cilíndrica, está rematado por una pequeña cúpula semiesférica y cubierta con azulejos dorados. Su construcción corrió a cargo del entonces Maestro Mayor de los Reales Alcázares, Ignacio Moreno.



Cruzando el puente y a la derecha, comenzamos a recorrer la calle Betis, una de las más representativas del barrio trianero. Éste, aunque vinculado siempre a Sevilla, tuvo un desarrollo y crecimiento distinto, como arrabal extramuros en la otra orilla del río, que le configura una identidad específica. Su máximo esplendor corresponde al siglo XVI, en el que Triana tenía una importante industria naval, alfarera y de pólvora. En el siglo XIX recobra parte de su importancia y queda vinculado definitivamente a Sevilla con la construcción del Puente de Isabel II.



La calle que recorremos se llamaba “orilla del río”, y parece ser que fue la primera que se formó en esta zona del barrio. Esta calle termina en la Plaza del Altozano, zona que era paso obligado de mercaderes y viajeros que llegaban a la ciudad; reformada como plaza en el siglo XVIII y XIX, se utilizaba para mercado ambulante, lo que posteriormente dio origen al actual Mercado de Abastos, que se construyó sobre el solar que ocupaba el Castillo de San Jorge.


La Esperanza de Triana pasando por La Plaza del Altozano el 31 de Mayo de 2009


Actual Mercado de Abastos de Triana

Toda la zona se encontraba, en sus orígenes, a nivel del río, elevando su cota a raíz de la construcción del Puente de Isabel II, más conocido como el de Triana, que vino a sustituir al de Barcas.

Visitas: 387

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en octubre 5, 2010 a 12:13pm
Bueno mi querida Marta a ver si cojo las zapatillas y empiezo a recuperar el tiempo perdido en tus paseos,este me ha encantado y pienso que los Jardines Cristina en su época debían de ser preciosos,del resto del paseo,que quieres que te diga,que me encanta, especialmente esa calle Betis y la Plaza del Altozano,un abrazo y es pero que estés bien.
Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 28, 2010 a 9:41pm
Triana....¿se puede decir más?para mí el barrio más bonito del mundo,¡ojo!,sin desmerecer a otros,no quiero que nadie se enfade por mi comentario.Un paseo por Triana,es el camino a la gloria.Gracias por guiarnos Martuki.Besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 23, 2010 a 9:07am
¡Qué maravilla de fotografías! Particularmente me quedo con la que nos muestra Triana desde el río y la torre de la iglesia de Santa Ana iluminada. Preciosa y excelente el trabajo documental. Enhorabuena, amiga.
Comentado por INMA R.G. en septiembre 22, 2010 a 10:35pm
Bueno ¿aquí qué te digo si es mi barrio?. En la calle Betis están las vistas más bonitas de Sevilla, con la Giralda, la Torre del Oro, la Maestranza y al fondo las torres de la Plaza de España. Lo único que no me gusta es el nombre de la calle, debería seguirse llamando Orilla del Río, ja, ja, ja. Un besote.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 22, 2010 a 4:45pm
¡¡¡OLEEEEE LOS BLOGS CON ARTEEEEEE!!! ÉSTE HA SIDO EL KE MAS ME HA GUSTADO Y EL KE MENOS ME HA CANSADO, LO KE PASA KE VIÉNDOLO DESDE EL CURRO ME DAN GANAS DE SALIRME,TIRAR PALLÁ Y TOMARME UN FRESKITA DONDE PARABAN LOS MERCADERES Y VIAJEROS DE LA ÉPOCA.UN BESOTE ORGA Y....YA KEA MENOS.-
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 22, 2010 a 12:33pm
Pues me ha gustado mucho este paseo en el que hemos cruzado el puente, la verdad es que no conocía muchos de los datos que ofreces acerca del barrio trianero.
Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 22, 2010 a 11:01am
A CUAL BLOG MAS BONITO QUE EL ANTERIOR.
QUE FOTOS MAS MARAVILLOSAS SOBRE TODO LA DE MI MORENA
GRACIAS POR HACERNOS LLEGAR TAN MARAVILLOSAS HISTORIAS DE NUESTRA CIUDAD
BESOS

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio