Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE OLAVIDE A ISABEL II (TERCERA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA




El nuevo puente se construyó más elevado con el fin de permitir el paso de las embarcaciones. Sus obras se inician en 1845, inaugurándose en 1852. El sistema empleado es el denominado carroussel de París, cuya característica fundamental es la no utilización de la madera; está formado por unos pilares y estribos de piedra y el firme de hierro, al igual que la decoración formada por círculos de diversos tamaños.


A la entrada del puente, desde Triana, se aprecia una capillita dedicada a la Virgen del Carmen; la que observamos actualmente no es la originaria del siglo XIX, sino la de Aníbal González de 1926.


El puente de Triana nos lleva al Paseo Colón, donde tradicionalmente se ubicaba el puerto, que se amplía en el siglo XVI con motivo del comercio con las Indias, hasta el actual Puente de la Barqueta. En este paseo se encuentra la plaza de toros de la Real Maestranza; su construcción se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII a cargo del maestro mayor Vicente San Martín y se prolonga hasta fines del XIX.


La fachada principal tiene por eje la gran puerta de piedra flanqueada por grandes columnas sobre pedestales que sostienen el balcón, estando éste rematado en frontón recto.

A ambos lados, otras puertas más pequeñas con frontones, y sobre ellos, grandes óculos. El resto de la fachada se compone de dos cuerpos. Parece ser que su planta está inspirada en el anfiteatro de Itálica, siendo de forma ovoide, con una capacidad para catorce mil espectadores aproximadamente.



Siguiendo por Antonia Díaz, llegamos a la calle Castelar, abierta en el siglo XVIII dentro de un proyecto de mejora de la zona, llamada entonces “compás de la laguna”, por existir próxima a ella “la laguna de la mancebía”. Uno de los ingenieros encargados de dicho proyecto fue Prudencio Molviedro, de ahí que esta calle se llamase en su origen calle Molviedro. Desde ésta, por Doña Guiomar y Zaragoza llegamos a la Plaza Nueva, cuya apertura se inicia en 1852, dentro de un plan completo y controlado que proporciona a la ciudad una tardía plaza mayor de planta rectangular con un resultado final altamente homogéneo.





Se abre a expensas del convento de San Francisco y corresponde al estilo neoclásico de plaza salón. El monumento a Fernando III el Santo que podemos observar en el centro de la plaza, aunque proyectado en 1862, no se realizó hasta 1924.


Al ser derribado el convento de San Francisco, las fachadas del Ayuntamiento que se encontraban unidas a él quedaron libres y el Cabildo Municipal decidió construir una nueva fachada hacia la Plaza Nueva de San Fernando.

Del proyecto de 1852 se encarga inicialmente el arquitecto municipal Balbino Marrón y posteriormente, Demetrio de los Ríos; en el mismo se expone la construcción de un edificio de nueva planta, que arranque del edificio monumental del siglo XVI, así como la restauración de este último.

El diseño intenta dotar de estilo clásico a las nuevas construcciones, aunque se da un difícil continuidad decorativa con el núcleo renacentista. Toda la parte nueva se construye sin decoración, pero con posibilidades de tallar la piedra in situ.


Hacia la Plaza de San Francisco se dota de una galería porticada al piso superior, con arcos de medio punto y apoyados sobre capiteles, mientras que a la fachada de la Plaza Nueva, se abre la puerta de acceso principal, sobre la que se coloca un amplio balcón.

A partir del siglo XIX, el edificio del Ayuntamiento es un edificio exento, de planta rectangular con dos pisos y con dos volúmenes salientes en los testeros norte y sur.

Visitas: 565

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pepe Liébana en septiembre 30, 2010 a 12:28am
De nuevo un millón de gracias
Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 28, 2010 a 9:33pm
Martuki,¿te has parado a pensar en la cantidad de pasos que podemos ver por esas calles en Semana Santa?un paseo de ensueño,propongo a la comunidad que,aparte de las kedadas,demos paseos cofrades partiendo de la información que siempre tan gentilmente nos ofreces.Besos.
Comentado por PODER MACARENO en septiembre 24, 2010 a 10:45am
Vaya paseazo...que nos hemos dao...si es que Sevilla no es cualquier cosa ehhh! por algo dicen que los sevillanos somos muy sentíos...Gracias por hacer más intima nuestra ciudad de lo que ya es. Un abrazo.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 24, 2010 a 9:43am
Buena entrada la de hoy como siempre, pero empezando con el Puente y la Capillita
del Carmen, ¿que te puedo decir?, y despues continuando por esa belleza de barrio
que es el Arenal, para terminar en nuestra querida Plaza Nueva, muy buenos los
paseos que estamos dandonos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 24, 2010 a 9:00am
Precioso recorrido por el mismísimo centro de Sevilla. Tus imágenes me han traido a la memoria recuerdos de mis andanzas por vuestra bella ciudad. Felicidades, amiga.
Comentado por Conchita D. -Triana- en septiembre 23, 2010 a 11:23pm
Marta, aunque no siempre te hago comentarios, sigo paseando contigo por estos rinconcitos tan queridos. Como en la entrada de hoy haces mención a la Capillita del Carmen que existió antes de la actual de Anibal González, te incluyo en este comentario una fotografia de áquella. Un fuerte abrazo.

Comentado por Jose Manuel Jódar Marín en septiembre 23, 2010 a 9:33pm
Estimada Marta:

Antetodo, MIL PERDONES por no haber atendido antes a tus blogs de tantísimo interès pues como sabes, ando "bastante liadito". Mis más sinceras FELICITACIONES por tan enriquecedores trabajos pues... ¡¡ESTO SI ES UN BLOG!! y no "debates absurdos" que no llevan a NADA y que -bajo mi humilde opinión tan sólo busca el "ser cofrade destacado" ... -para eso existen FOROS, pero bueno, ¡¡Que cada palo aguante su vela!! -

Un saludo y ¡¡ADELANTE!!
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 23, 2010 a 1:59pm
que maravilla de fotos y que calles mas maravillosas nos has explicado hoy. la sevilla mas profunda y mariana.
besos
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 23, 2010 a 1:31pm
Marta un paseo asombroso, me gustaría hacer realidad estos paseos callejeando por el compás de la laguna cotigo oyendo tus interesantes explicaciones.
Muchos besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 23, 2010 a 12:32pm
PEAZO DE PASEO MARTITA, ESTA VEZ SI KE NOS HAS HECHO ANDAR UNA MIJITA, PERO HA ESTADO BIEN, ENTRE OTRAS COSAS, ME HE ENTRERAO DE ALGO KE NO SABIA. Y ES LO DE LA CALLE CASTELAR, DESCONOCÍA KE HABIA CERCA DE ALLI UNA LAGUNA EN EL SIGLO XVIII.EN FIN, GRAN ENTRADA DE NUEVO ORGA.UN BESOTE Y...YA KEA MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio