Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS:RAFA SOLDADO (PRIMERA FOTO QUE APARECE) Y ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ (RESTO DE LAS FOTOS)



Situados en el extremo sur de la Plaza del Cid, comenzamos nuestro paseo en la Puerta de San Diego, de Vicente Traver; ésta que fue entrada principal a la Exposición del 29, da paso a la Avda de Isabel la Católica. En su margen izquierda se encuentra la Plaza de España y en la derecha el Parque de Mª Luisa que junto a la Plaza de América constituyen, en lo que a espacios urbanos más sobresalientes se refiere, la gran herencia de la Exposición.


La Plaza de España, considerada como la obra cumbre del arquitecto Aníbal González, fue encargada a éste por el Comité Organizador de la Exposición. Constituye un buen exponente de las diversas facetas de la artesanía sevillana, desde la cerámica hasta el hierro forjado.

Con planta semielíptica, queda limitada por un canal sobre el que se elevan varios puentes, que comunican con un gran edificio situado más alto y dividido en tantas secciones como provincias tiene España, las cuales quedan indicadas en la arquería. Cada sección se realiza a modo de patio abierto, con bancos alicatados, en cuya decoración de azulejos aparecen los escudos, símbolos, cuadros históricos y planos de las mencionadas provincias, así como anaqueles para libros que durante la Exposición contenían textos divulgativos sobre aquéllas.

En los extremos de la plaza se alzan dos torres y en el centro una fuente circular luminosa que da realce al conjunto arquitectónico.


Saliendo por parte central de esta plaza, entramos al Parque de María Luisa por la Avda Rodríguez Caso.


El Parque debe su existencia a la voluntad de la hermana de Isabel II, Doña Mª Luisa Fernanda de Orleans y Borbón, viuda del Duque de Montpensier, quien en 1890 donó a la ciudad de Sevilla los jardines privados del Palacio de San Telmo, siendo adaptados por Forestier en 1913 para la Exposición y abiertos al público el primer día de la Feria de Abril de 1914.

Visitas: 332

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Enrique Ayllón González en septiembre 30, 2010 a 5:29pm
Lo que sufrió Aníbal González con las obras de la exposición le llevó a dimitir y prematuramente a la muerte.
Sinverguenzas los hay en todos los tiempos que se quieren aprovechar y sacar ganancias ilicitas, la honradez del arquitecto no le permitía seguir al frente de las obras, aunque los encargados le seguían consultando en su casa.
Gracias Marta por esta entrada y a los comentaristas.
Comentado por Conchita D. -Triana- en septiembre 29, 2010 a 9:52am
El paseo de hoy es precioso de principio a fin porque cualquier rinconcito del parque es una gloria poder disfrutarlo. Y qué decir de la Plaza de España es una obra de arte por donde la mire, el mejor regalo de cuanto hizo el nunca bien reconocido Anibal González, prodigio arquitectónico y maravillosa cerámica de nuestra tierra. Las fotografías dan fe de ello gracias a lo bien que lo hacen tanto Rafa como Angel.

Que bonito estaban los fuegos artificiales de la Feria en la Plaza de España, escenario incomparable.

Un besote, amiga.
Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 28, 2010 a 9:15pm
Muy pronto estará listo el estanque y volverán las barcas,lamentable como se ha abandonado esta joya arquitectónica durante años,aunque parece que hay buena voluntad para que vuelva a lucir como antes.Precioso el paseo Martuki.Besos.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 28, 2010 a 6:19pm
Preciosa esta entrada de hoy, el lugar no puede estar mejor escogido, de auténtico sueño,
pero esperemos que se termine pronto con la restauración, que con los parones que se
estan dando, no sabemos cuando se terminará con esa restauración, felicidades por ella.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en septiembre 28, 2010 a 6:09pm
te comento que el dia 17 de octubre se inaugura la restauracion de la Plaza de España, tal como estaba en el año 29, con sus farolas de ceramica, la ria con sus barcas, la fuente con sus chorros de colores, y creo que tambien la burra dando vuelta a los pequesn que van alli, espero que disfrutemos de ella. un besito trianero
Comentado por Antonio Barrera Repullo en septiembre 28, 2010 a 6:08pm
le debemos dar las gracias a la infanta Maria Luisa por el regalo que noz hizo a Sevilla y a sus sevillanos, es un pulmon que no deja indiferente a nadie, el olor de sus flores y la bellezas de sus jardines, todo es un placer para la vista y el olfato. un besito trianero y no te cabrees amiga, mandale un mensaje y se lo dices.
Comentado por Joaquin Galan en septiembre 28, 2010 a 3:55pm
Bonito blog, ¿para cuando tendremos la plaza como cuando la conoci de pequeño? !!! que pena me da de no ver las barcas alli .....

por cierto que lo sabras, las plaza sale en la gerra de las galaxias en episodio II, ..... un poco modificada eso, a lo mejor en eso se inspiro Monteseirin para con el resto de la ciudad y penso en plantar la setita ....

Aun asi en el 14 se perdio una gran oportunidad para modernizar a la ciudad con otro tipo de avenidas en zonas externas y al final el presupuesto de la expo se disparo ... en la realidad la plaza de España fue muy muy caro al final ..... tenian que hacer labrillos espcificos y modelados a las necesidades algo muy costoso ....

Hoy en dia no se entendria la ciudad sin esta plaza!!!

Besos.
Comentado por INMA R.G. en septiembre 28, 2010 a 3:33pm
Evidentemente una de las zonas más bellas y románticas de Sevilla, a pesar de la degradación que ha sufrido desde hace años, pero que es un lugar entrañable para todos los sevillanos ¿porque quién no ha ido de pequeño a pasear por allí un domingo?. Esperemos que toda la zona se termine de restaurar y vuelva a ser lo que siempre fue, el pulmón verde de Sevilla. Un besote y siento que hayas tenido que moderar los comentarios por culpa de gente que no sabe comportarse.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 28, 2010 a 2:39pm
PRECIOSAS FOTOGRAFIAS Y BLOG MAGNIFICO DEL PARQUE.
BESOS
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 28, 2010 a 1:21pm
La verdad es que tanto la plaza como el parque son dignos de ver, una maravilla y preciosidad, gracias por el paseo de hoy.
Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio