Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DE LAS GRANDES EXPOSICIONES (SEGUNDA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS:TOMADAS DE INTERNET



Desde la Avda de Rodríguez Caso, tomamos un sendero a la derecha para dirigirnos a la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer. Fue realizada por Lorenzo Coullaut Valera (1912) y está compuesta por un busto del poeta sevillano, acompañado por ángeles y musas; todo ello rodeando a un viejo taxodio plantado en 1850.



Saliendo a la Avda de Bécquer, nos dirigimos a la Glorieta del Conde Urbiera que comunica con la de la Infanta Maria Luisa, en la que se encuentra su estatua. Aquí comienza un paseo a través del cual conocemos el Estanque de los Lotos, de forma rectangular con porches en sus lados menores; el Estanque de los Patos, donde encontramos diversas especies de animales; y la Fuente de los Leones, de forma ochavada, a la que accedemos tras pasa por distintos jardines y fuentes. Detrás de ésta, se encuentra el Monte Gurugú, pequeño montículo que adopta su nombre del existente en Melilla.


Después tomamos la Avda de Francisco Pizarro que nos conduce a la Plaza de América, espacio ejemplar de las teorías, defendidas durante años por Vicente Lampérez, sobre la evolución estilista arquitectónica de raíz historicista. Fue el arquitecto Anibal González el más representativo de esta tendencia.




Los edificios que dan forma a dicha plaza son: EL PALACIO DE INDUSTRIAS Y ARTES DECORATIVAS (ACTUAL MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES), situado al norte y de claro estilo neomudéjar; EL PABELLÓN REAL, en el este y de estilo gótico flamígero; y al sur de la plaza, EL PALACIO DE BELLAS ARTES (ACTUAL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL, que obedece a una moda neorrenacentista. La plaza así configurada presenta forma rectangular de lados menores curvos y con dos aberturas en los extremos del eje mayor, que constituyen las puertas del recinto. Es de destacar también dentro de éste, la famosa PLAZA DE LAS PALOMAS y la GLORIETA dedicada a grandes cervantistas.

Los anaqueles observados en todas las glorietas y plazoletas del parque son un signo inequívoco de la intención de hacer de éste una UNIVERSIDAD POPULAR. El carácter formativo del recinto podemos deducirlo igualmente en la azulejería de las glorietas, por su gran simbolismo gráfico y títulos de obras, en algunos casos, de los autores los que están dedicados.

Visitas: 809

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 5, 2010 a 3:33pm
Este paseo es tan bonito como imprescindible para cualquiera,ya sea sevillano o forastero,y si además,lo asociamos a la Semana Santa,¿quién no ha visto alguna vez a La Paz o Sta Genoveva desde ese maravilloso entorno de la Plaza de España?aunque yo siempre me quedo con el recuerdo infantil de un ejército de palomas hambrientas que me dejaban los brazos completamente marcados.Gracias por tan bello paseo Martuki.Besos.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 30, 2010 a 8:40am
Que gran lugar el que nos dejas en esta entrada, es una delicia el entrar en nuestro
querido Parque, y las zonas que nos dejas en las fotografías son de una auténtica
belleza, aunque hay lugares más escondidos que no dejan de ser preciosos por
diferentes mótivos, se echa de menos, cuando en medio del estanque estaban las
pajareras, aquellos hermosos pavos reales, que ya apenas se ven, bonitas fotos y
mejor la descripción que nos dejas sobre él.
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 30, 2010 a 8:16am
Este paseo me ha encantado, la verdad es que está tan bien ilustrado que da la sensación de haber estado caminando a tu lado de manera real.
Besos.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en septiembre 29, 2010 a 7:33pm
Pues si miramos al frente del palacio Mudejar, es el edificio mas bello que se pueda ver en el parque, junto a la Plaza de España, preciosos lugares, el monumento a Becquer, que nromantico es pasear por el, y las plaza de las palomas, quien no le ha echado de comer a esos bichitos, jejejeje, un besito trian ero
Comentado por INMA R.G. en septiembre 29, 2010 a 5:38pm
Hoy has puesto fotos de mis lugares favoritos del Parque, la Glorieta de Bécquer, que siempre me llevaba un libro para leer allí un ratito y el Monte Gurugú, aunque francamente lo que más me gustaba era correr detrás de los pavos reales que existían cuando yo era pequeña. En cuanto a la Plaza de las Palomas, a pesar de ser uno de los lugares más bonitos le tengo un poco de manía, porque al igual que JJ tuve un percance con una de ellas, aunque la mía no estaba indispuesta, sino que tenía muy mala idea y desde entonces he evitado pasar por allí. Un besote.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 29, 2010 a 5:15pm
PRECIOSO ESTE PASEO POR ESTA ZONA DEL PARQUE DE Dª MARIA LUISA, CON ESE MONTE GURUGÚ, LA FUENTE DE LOS LEONES, EL ESTANQUE DE LOS LOTOS Y LOS EDIFICIOS DE LA PLAZA AMERICA, DE LA PLAZA DE LAS PALOMAS... PREFIERO NO HABLAR, TENGO UN MAL RECUERDO DE UNA DE ELLAS KE SE ENCONTRABA INDISPUESTA.BESOTE ORGA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por Pepe Liébana en septiembre 29, 2010 a 3:29pm
Preciosos amiga estos blogs sobre todo para los no sevillanos. Enhorabuena y gracias
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en septiembre 29, 2010 a 12:37pm
¡ Qué maravilla ! El Parque de María Luisa y la Plaza de España son dignas de visitar a cualquier hora del día o de la noche. Contemplar con detenimiento todo el conjunto: las estatuas, los jardines, los azulejos, las palomas... Mi enhorabuena por este paseo que nos has ofrecido a través de tu magnífico blog.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 29, 2010 a 11:47am
como siempre que decir de lo que nos has contado, que es maravilloso que me ha llevado nuevamente a recuerdos tan bellos de mi niñez q son indescriptitbles,
enhorabuena y magnificas fotos
besotes

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio