Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


UN PASEO POR LA SEVILLA DEL DESCUBRIMIENTO (CUARTA PARTE)

BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA


La catedral se encuentra rodeada de gradas construidas en 1392 y utilizadas para el comercio de los productos traídos del Nuevo Mundo durante el siglo XVI, hasta que se construyó la Casa Lonja.


La actual calle Alemanes se denominó en los siglos XV y XVI Gradas de la Catedral, para más tarde denominarse Gradas de los Alemanes por estar establecidos en la misma comercios pertenecientes a la colonia alemana y situados en los soportales que aún hoy día existen.


Perpendicular a ésta comienza la calle Hernando Colón, antiguo mercado o Alcaicería de la Seda. Ésta debe su nombre al hijo ilegítimo de Cristóbal Colón, que dejó su riquísima biblioteca a la catedral para que sirviese de aprovechamiento a los estudiosos. Dicha calle desemboca en la Plaza de San Francisco, antigua de la Espartería Mayor, desde el siglo XIII al XVI. Durante la Edad Media este espacio urbano, junto con las gradas y la Alfalfa fue el principal escenario de la actividad mercantil y comercial de Sevilla.


La Plaza de San Francisco toma su nombre del convento de dicha advocación, situado en el sector del flanco oeste y fundado en 1286 por Alfonso X. Fue en el siglo XVI la plaza sevillana por antonomasia, toda porticada, con miradores y con una fuente dedicada al dios Mercurio que se erigió en 1576 gracias al escultor Diego de Pesquera, al arquitecto Asensio de Maeda y al fundidor Bartolomé Morel.

En este entorno se emprendieron obras de gran trascendencia, como la renovación de la Real Audiencia y la construcción de la Cárcel Real y del nuevo Ayuntamiento. Éste último había tenido hasta entonces su sede en el conjunto de edificaciones conocido como Corral de los Olmos, compartido con el Cabildo catedralicio y situado a espaldas de la catedral. La estrechez del lugar, lo inadecuado del recinto ante los afanes renovadores de los capitulares tras el auge producido en la ciudad a raíz de su conversión en puerto de Indias, y las nuevas corrientes culturales, hicieron necesaria la construcción de una nueva sede más acorde con la realidad del momento.

Las obras del nuevo Ayuntamiento se iniciaron en 1526, dirigiéndolas Diego de Riaño. Fue continuada por Juan Sánchez quien en 1535 se encargó de su ampliación con el ala del Arquillo. La unidad de estilo se rompió en 1563, cuando Hernán Ruiz II prolongó la fachada que da a la Plaza de San Francisco, con una doblo galería porticada.


El edificio se proyectó en lenguaje clásico y cargado de un alto contenido simbólico acorde con la nueva imagen que de sí misma quería dar a la ciudad.

El Ayuntamiento fue concebido como un templo de justicia y como espejo de la historia ciudadana. En este sentido se incluyen representaciones de Hércules, Julio César y Carlos i.

El sector Renacentista se compone de cuatro fachadas en línea quebrada que se desarrollan desde la Plaza de San Francisco hasta la Plaza Nueva; la fachada de la Plaza de San Francisco aparece elevada sobre un pequeño podio y se distribuye en cinco módulos por medio
de pilastras y columnas adornadas con grutescos, así como candelabros, medallones, bustos, seres fantásticos...


Tras el entablamento, con friso historiado, se dispone un zócalo que sirve de asiento al cuerpo alto, en el que destaca un escudo imperial.

La fachada entrante, en el extremo izquierdo, se compone de dos plantas en cuyo piso bajo aparecen pilastras pareadas y en el alto balaustradas. Una serie de medallones, las columnas con el Plus Ultra y la Cruz de Borgoña con el Toisón de Oro, completan la ornamentación de la planta baja. Por último cabe destacar en esta fachada, un monumental escudo de Sevilla, con San Fernando entre San Isidoro y San Leandro.

La tercera fachada la constituye el ala saliente o arquillo, que consta de tres pisos, los inferiores del siglo XVI y el superior del siglo XIX. Los elementos decorativos coinciden con los empleados en la fachada con la que hace ángulo, destacando el arco de medio
punto por el que se accedía al compás del convento de San Francisco, esto explica la ornamentación de estilo religioso.


La cuarta y última fachada consta actualmente de dos plantas y un ático. Su decoración data del siglo XIX; el muro de la primera es sólo una parte de la totalidad que se prolongaba delimitando el compás del citado convento.

Al lado de la Plaza de San Francisco, donde hoy se ubica la sede de Cajasol, estuvo la Real Audiencia, sede de la Justicia de Sevilla. Fue un tribunal de apelación de pleitos civiles y
posteriormente de asuntos criminales. Este edificio fue construido dentro del estilo clasicista que imperaba a fines del siglo XVI, sufriendo importantes modificaciones entre 1919 y 1924, realizadas por Anibal González. En 1982 se le añadió un cuerpo.


Nuestro itinerario concluye al comienzo de la calle Sierpes, en el lugar donde se levantaba la antigua Cárcel Real, donde Cervantes escribió Rinconete y Cortadillo.


Visitas: 2210

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 28, 2010 a 10:03pm
Lugares estratégicos que son testigo de momentos cumbres de nuestra Semana Santa.Así da gusto conocer Sevilla.Martuki vete pensando escribir un libro sobre la Sevilla cofrade a lo largo de la historia.Besos.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en septiembre 17, 2010 a 5:23pm
mI QUERIDA Y APRECIADA mARTA UN TRABAJO EXQUISITO Y HOY EL RECORRIDO HA SIDO CORTO PERO PROVECHOSO,ENHORABUENA AMIGA Y GRACIAS POR DARNOS TANTOS DATOS DE LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD,UN FUERTE ABRAZO
Comentado por Conchita D. -Triana- en septiembre 17, 2010 a 8:28am
Marta, buen empeño el tuyo en estos recorridos por nuestra querida ciudad, pues aparte de disfrutarlos nosotros, es una forma de que sea conocida por tantos cofrades que están en la página y no son de aquí. Un fuerte abrazo.
Comentado por trompeta-sangre en septiembre 17, 2010 a 8:26am
Muy bueno este último paseo, sigue amiga que las alpargatas todavía están nuevas, un beso enorme y gracias porque cada día me enseñas algo nuevo.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 17, 2010 a 8:15am
Que bueno ha sido este recorrido, lugares con grandes significados en la ciudad, donde
a pesar de tantas barbaridades como se hacen, hay algunas zonas, que parece conservar
parte de ese sabor añejo y sigue teniendo actividades muy parecidas a las de la época,
felicidades por este fabuloso recorrido.
Comentado por lasaeta en septiembre 16, 2010 a 9:48pm
Creo que voy comprendiendo el significado de ''jartible''
Comentado por INMA R.G. en septiembre 16, 2010 a 4:16pm
De todo este paseo, probablemente lo que más interesante hubiera resultado es el Convento Casa Grande de San Francisco, que ocupaba toda la actual Plaza Nueva y del que sólo se conserva en la actualidad la Capilla de San Onofre, de la que por cierto, ya hablaste en otro blog. Otro bonito e interesante paseo. Un besote.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en septiembre 16, 2010 a 3:07pm
ESTUPENDO RECORRIDO, MENOS MAL QUE HOY NO LLEVO TACONES ................
UN ABRAZO MARTA.
Comentado por TRIANA FOREVER en septiembre 16, 2010 a 12:54pm
UUUUUF VAYA TELA MARTITA, HOY SI KE ME HAS ECHO ANDAR TELA ¿EH? TENGO YA LOS PIES ESMORECIOS JAJA MUY INTERESANTE TODO LO KE NOS HAS CONTADO SOBRE ESTE RECORRIDO SOBRE EL CENTRO NEURÁLGICO DE SEVILLA. UN BESOTE Y....YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en septiembre 16, 2010 a 11:53am
QUE ME GUSTA EL RECORRIDO DEL QUE NOS HAS HABLADO HOY
RECORRIDO CON ARTE Y SOLERA, MUY SEVILLANO Y COFRADE
BESOS

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio