Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Amaneció tan señalado dia, y entre prisas, deberes de padre y obligaciones, apuré los minutos suficientes cómo para llegar con la suficiente antelación a mi anual cita con el pregonero.
Breves instantes antes,lo de siempre: charlas con los amigos, dimes, diretes y algún que otro detalle sobre cómo van los preparativos en la hermandad.
Tomamos asientos y nos disponemos a disfrutar de las palabras de aquel, que nos va a presentar lo que ya se avecina.
Pero cual fué mi sorpresa, que disfruté más de la presentación del pregón, que de éste.
Nos guste o no, al sevillano, o mejor dicho cofrade de a pie, nos gusta que hablen de nuestra cofradía, de los versitos de costumbre, y de los monográficos, a saber: Gran Poder, Esperanza de Triana, o Macarena, entre otros.
Señor mio, alabo el gusto y el detalle, de cómo costalero que fue, beber del tradicional jarrillo de lata, los 4 o 5 litros de agua, sin ánimo alguno de ofender. Le agradezco el llamamiento contra el aborto, pero lo que no puedo comprender, es el convertir un pregón de SEMANA SANTA, con una cadena sin fin de pildorazos. Que tiene usted o no razón?, pues mire, no voy a discutírselo, porque sus motivos habrá tenido para entremeterlos, pero considero que no era ni el momento ni el lugar. Me hago cargo de los tiempos que vivimos, pero a que vienen los matrimonios homosexuales, o los crucifijos de las escuelas. Le faltó a usted, nombrar a la malograda y siempre recordada Doña Marta del Castillo, que en paz descanse, y que a bien estoy seguro goza de la presencia del mismísimo Señor de los Cielos.
No me gusta criticar a nadie, bien lo sabe el que vive en San Lorenzo, pero, sin lugar a dudas, creo que es de los peores pregones que he escuchado como cofrade.
Espero que tenga a bien disculparme si se siente ofendido, pero, al igual que usted, se tomó su licencia de criticar o protestar frente a determinados asuntos, voy a ejercer del mismo derecho.
Considero que el pregón, es algo que cada vez es más difícil y es una tarea ardua y muy comprometida, por ello ruego al Consejo Superior de Cofradías, que eleven un poco más el rasero, ya que no es la primera vez, que hay que escuchar pregones más bien flojitos.
Entiendo y comprendo, que ésto es como los melones-y perdón por la odiosa comparación-, que hasta que no lo catas, no sabes si es almíbar, o un simple pepino.
Ruego me perdoneis la dureza de mis palabras, si alguien se ha sentido ofendido.

Visitas: 132

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Javier Herrera en marzo 30, 2009 a 7:34pm
Querido amigo, siento no compartir tú opinión, a mi personalmente me gusto, aunque no dejo de reconocer que fué un poco largo.
Creo que hay una cosa que no debemos dejar pasar, y es que el pregón es un anuncio de la Semana Santa contado por la vivencias del pregronero, creo que esto se ha conseguido y lo más importante, las hermandades son IGLESIA y como tal no están a favor del aborto, de los matrimonios homosexsuales ni de la retirada de los crucifijos de los colegios, etc, etc. pienso que muchas veces a los cofrades se nos olvida que somos iglesia y yo siempre digo que aqui no se obliga a nadie, el que no esté dispuesto a aceptar la doctrina de la Iglesia........
En resumen gracias por tu blog que permite comentar lo que cada uno piensa.
Lo que no me discutiras es que este pregón ha alcalzado uno de los objetivos principales, que se hable de el.
Comentado por Laizquierdatras en marzo 30, 2009 a 4:05pm
Hago mía cada una de tus sabias palabras Manuel Palma. Y que conste que como bien dice mi perfil esta cuaresma he tenido el privilegio de pregonar a mi Semana Santa de Sevilla. La exaltación de la semana Santa, que algún pellizco recorra tu cuerpo, que la prosa te traslade a un momento concreto en algún sitio determinado. Que el verbo te transmita ilusión y despierte sentimientos, y sobretodo, que traslades al público cofrade o no, algo tan fácil como mostrarte tal como eres y lo que te han hecho mamar desde pequeñito, que no es más que el amor a nuestros Cristos y vírgenes, cada uno con la advocación a la que le venere.
Comentado por Alberto en marzo 30, 2009 a 2:01pm
Estimado Manuel Palma, no puedo por menos que compartir tus ideas, un pregon es el anuncio de algo, es correcto que en una aclamación popular se critique es estado de cosas no correctas, pero llamar a atención a la maxima autoridad eclesiástica, hablar sobre homosexualidad ... corresponde a otro contexto y otros medios de los cuales disponemos, el pregón es el anuncio de la Pasión, por ello este domingo se llamaba de Pasión. Hay pregones en los que parece prevalecer opiniones más cercanas a la política que a un acto religioso. Ya en una conversación con internautas me dejó una amplia duda de que pregón veríamos, lo que más echo en falta es pregonar la fe y la caridad, que es lo que nos une a todos a todos por igual. Perdon solo es una crítica constructiva, me justaría que nos dejásemos de trajes de primera comunión como decía el buen Salesiano D. Luis y crecamos acorde a nuestra edad y nuestro tiempo, creo que es tiempo de reflexion.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio