Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



1997 fue el último año en el que en La Macarena se presentaron dos candidaturas. Ocurrió en la segunda elección de Joaquín Sainz de la Maza. Aquella vez concurrió como cabeza de lista alternativo el tan conocido abogado en los Tribunales Diocesanos de Sevilla, José de Torres Bohorquez a quien los votos le frustraron sus expectativas de convertirse en el máximo dirigente de una de las cofradías más importantes no solo de Sevilla sino del orbe católico por la universalidad de la devoción de la Esperanza además de su actividad y sus dimensiones.

Doce años después de aquel duelo, en 2009 vuelven a ser dos los optantes a la vara dorada del arco. Ambos son conocidos en el cosmos de las cofradías y fuera de él. Porque todo el mundo sabe quienes son Manuel García y Juan José Morillas. Hubo un amago de duelo en 2001, cuando finalmente Javier Criado, que acababa de salir de hermano mayor de Pasión estuvo pensando si encabezar una candidatura, animado por algunos sectores de la corporación entre ellos el hermano mayor saliente Sainz de la Maza. Pero al final le dejó el camino libre al actual máximo dirigente macareno Juan Ruiz Cárdenas, que ha acudido a las urnas dos veces sin oposición alguna.

Los comicios en La Macarena son apasionados y tienen singularidades que son exclusivas de una cofradía como ésta, referente del mundo de la Semana Santa, numerosa y popular. Su historia ha estado jalonada de episodios electorales curiosos como aquel de 1985 cuando el candidato que perdió en las urnas, Fernando Cano llegó a recurrir a Roma denunciando irregularidades en el proceso. Finalmente los Tribunales vaticanos desestimaron el recurso y se dio por bueno el resultado de aquella votación que ganó José Luis de Pablo Romero, aunque existe una leyenda macarena según la cual Cano habría ganado el recurso pero las presiones de la Mitra sevillana habrían provocado la rectificación de Roma. Como decimos no deja de ser, hasta que se demuestre lo contrario, solo una leyenda urbana

Hace meses que ya se sabía que la sucesión de Juan Ruiz Cárdenas no iba a ser cosa de uno.

Juan José Morillas, conocido por su capacidad de relaciones públicas y por su actividad en el movimiento cofradiero nacional “El canciller Morillas” le llaman, ha hecho amagos años atrás aunque hasta ahora esos intentos no han cristalizado en una candidatura firme. Manuel García pasaba por ser la sucesión natural de Juan Ruiz Cárdenas y algo así como la culminación de su trayectoria en una hermandad en la que tanto él como su familia han pasado por un buen número de puestos de responsabilidad. Siguiendo una tradición no escrita de los macarenos, hasta que el palio de la Virgen de la Esperanza no puso este viernes santo sus zancos en el suelo, es decir, hasta después de Semana Santa no hicieron públicas sus intenciones. Los perfiles de los candidatos son distintos, pero cuentan con algo en común. Ambos rompen una sucesión hasta cierto punto homogénea si tenemos en cuenta el perfil –empresarios, industriales, ganaderos- de los hermanos mayores de la Virgen de la Esperanza.

García (74 años) de salir se convertiría en el primer hermano mayor que procede del Mercado de la Encarnación. Es un hombre que cultiva su perfil popular dentro y fuera de la cofradía, tanto en su etapa de comerciante –lleva a orgullo haber sido frutero- como cuando fue concejal del PP y responsable de la Policía Local. Durante estos años de teniente de hermano mayor ha estado prácticamente a diario en la casa de hermandad resolviendo los asuntos del día a día como brazo derecho de Juan Ruiz.

Morillas ( 57 años) también supondría una ruptura de la dinastía sucesoria ya que todos los hermanos mayores de los últimos tiempos han salido del equipo de gobierno inmediatamente anterior. Digamos que este profesor de lenguas clásicas llega desde fuera de una estructura que dejó cuando unas desavenencias entre él y el entonces hermano mayor Sainz de la Maza le colocaron en las vísperas de una Semana Santa de los 90 fuera de la junta en la que ocupaba el cargo de diputado mayor de gobierno. Ha sido miembro del Consejo de Cofradías y en esta institución descubrió las posibilidades de las relaciones públicas y la diplomacia hasta convertirse en un embajador de la Semana Santa de Sevilla en numerosas ciudades de España.

Está llamado a votar un censo en torno a los 9000 hermanos de los casi 12.000 con los que cuenta la hermandad. La precampaña ha empezado aunque será ahora en la Oktoberfest macarena (las Fiestas del Rosario) cuando comience la apasionada carrera electoral de las triple eme: Manolo, Morillas: Macarena.


Francisco J López de Paz
Revista "Pasión en Sevilla"

Visitas: 190

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio