Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


VIA CRUCIS DE MADRID Y LA ESPERANZA DE TRIANA




¡¡¡¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!!!! Creo que este tema se esta saliendo un poco de madre y no es para tanto. A todos los comentarios que en estas y en otras noticias relativas al mismo tema hablan de catetada, de ombliguismo, etc etc., así como a los purístas que defienden a ultranzas la postura del arzobispo, de Rouco Varela a y del espectáculo (si señores espectáculo sin más) que se va a formar con las JMJ, recordarles varios aspectos.

En primer lugar, las imagenes de una hermandad legalmente establecida, salvo que ella mísma la ceda al Arobispado o a la Parroquia de turno, pertenecen solo y exclusivamente a la Hermandad y toda responsabilidad recae sobre ella, tanto para su conservación como para su protección, en este sentido ¿Dónde estabán escondidos todos estos que se rajan las vestiduras cuando utilizaron las imagenes de la Macarena o el Gran Poder en el juego "Matanza Cofrade"? ¿Cuál fué la postura del Arzobispado cuándo la Hermandad de la Esperanza de Triana tuvo el litigio legal con aquel individuo que utilizó la imagen de nuestra Titular de forma oscena?¿Qué defensa dierón a la Macarena cuándo un diseñador londinense utilizó su imagen en un desfile de moda sirviendo de burla? simplemente TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, ESTUVIERON PASIVOS, OCULTOS Y SIN MOSTRAR NI UNA SOLA REPULSA O APOYOS A DICHAS HERMANDADES.

Por otro lado, ¿como se puede decir, y más teniendo en cuenta que gran parte de los comentarios lo hacen personas de fuera de Sevilla, que la Hermandad le ha dado la espalda a la Iglesia? ¿Es que acaso no es Iglesia los proyectos puesto en marcha con motivos de las celebraciones de 2009 y 2010 (Escuela Teológica y Centro de estimulación Infantil)?,¿no es Iglesia dar culto a Jesús Sacramentado a través de los turnos de vela en la Adoración Permanente de la Capilla de San Onofre, la celebración del Triduo Eucarístico, los Cultos al Santísimo Sacramento previos a la misa de Hermandad o la organización del Corpus de Triana?, ¿no es Iglesia la labor realizada con Caritas, con el comedor de las Hermanas de los Pobres de la calle Pages del Corro o con la Fundación ABBA? Parece necesario estar JUSTIFICANDO PERPETUAMENTE todas las acciones que realiza la Hermandad de la Esperanza de Triana, así como sus hermanos que, de forma mayoritaria, ha decidido que NO, si señores los mismos que en doce horas de Procesión realiazan no una, sino DOS, SI DOS, ESTACIONES DE PENITENCIA.

¿Creeís que teneís potestad para hablarnos de Iglesia?. Por otro lado ¿Como puede un Arzobispado al cual se le cae la mitad de las parroquias y que no colabora economicamente con ellas participar en estos eventos? ¿Como puede el representante de la comunidad cristiana hispalense decir que respeta pero no comparte la decisión cuando un gran número de los fieles que él gestiona se enfrentan al paro día a día o a una clara precariedad laboral? Ya esta bien de dar alas a aquellos que ponen trabas cuando lo consideran oportunos, miran para otro lado cuando no quieren dar explicaciones (y si no que digan que hacemos con las parroquias de Santa María de la Mota de Marchena, Santa Catalina y otras tantas que si algún día ven abiertas sus puertas será por la labor incansable de sus fieles y vecinos sin ningún apoyo institucional del verdadero "dueño")y deciden organizar espectáculos y folclore (si señores de los mismos que cuando consideran hacen clara repulsa de ellos).

Recordar que en boca del Sr. Soria, así como de gran parte de los responsable del Arzobispado una hermandad tiene sentido cuando se cumplen tres premisas: CARIDAD, FORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN, y en ningún caso el folclore responde a estas pautas, entonces ¿A cuál de ellas pertenece las JMJ? Por último, ¿como puede el sr. Asenjo declarar que no quiere ser cacique y realiza una rueda de prensa solo y exclusivamente para este tema? ¿Es que no se ha mostrado a lo largo de estos años el sr. Rouco Varela como un verdadero cacique que recuerda más a una España "gris y callada"? ¿Por qué hay que seguir bailando el agua a este señor? ¿No pidió Juan Pablo II que la Virgen del Rocio viniera a Sevilla y se lo denegaron los almonteños? ¿Cuáles han sido las repercusiones del NO de la Hermandad del Cachorro? y a todo esto ¿No recuerda estas JMJ más a un desfile militar de la época del NO-DO?.

Nuestro Santísimo Cristo de las Tres Caídas tiene todos los años un Via- Crucis hasta Santa Ana y el Consejo de HH y CC organiza otro hasta la Santa Iglesia Catedral, creo que el NO ha sido la respuesta más conveniente. Y a todos aquellos que insultan, critican y comentan sin fundamentos que por favor se documenten y respondan a mis preguntas antes de pronunciarse. Por último, a todos los foráneos que critican el ombliguismo y la catetada de Sevilla y de cómo se le ha dado la espalda a la Iglesia, recordar que esta Ciudad Mariana, como recoge su titulo (que por cierto es la única en el mundo que lo posee), defendia el Dogma Concepcionista con sangre y espada cuando Roma lo negaba y cuando el represante de Dios en la Tierra no quería reconocer la PUREZA de María, ¿acaso no es ésto más Iglesia?. Lean señores que siempre es bueno par culturizarse y asi evitar algunas faltas de ortografía, ya de paso. un saludo y ¡¡¡¡¡¡VIVA TRIANA!!!!!!

Visitas: 1091

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en agosto 28, 2010 a 3:42am
Voy a comentar tu blog a "toro pasado".No lo quise hacer en su momento,pues el tema estaba bastante calentito.Vamos a ir punto por punto:

--¿"Espectáculo" un acto eclesial presidido por el Santo Padre? También se le ha denominado "circo","verbena","Campana chuchurría",etc...Penoso en verdad.

--Cierto,las imágenes sagradas son propiedad de cada hermandad.pero están ubicadas dentro del seno de la Iglesia --¿Es que no lo estuvo la hermandad de la Esp.de Triana cuando acudió al card.Amigo por un documento acreditativo de que SÍ eran iglesia para no pagar el impuesto de licencia de obras del Ayuntameinto preceptivo a todo quisqui? Impuesto del que está exenta la Iglesia por el concordato vigente entre la Santa Sede y el Estado español--...La hermandades están ubicadas dentro del seno de la Iglesia,cuya cabeza visible es siempre el ordinario del lugar,en este caso el Sr.Arzobispo de Sevilla actual Mons.Juan José Asenjo Peregrina,al que se le debe obediencia por institución divina al ser sucesor de los apóstoles y legítimamente designado por el Papa..

--Irreverencias y conflictos contra las sagradas imágenes como los que narras,muchas veces ni trascienden a la opinión pública en tal alto grado como ha trascendido el tema que nos ocupa,como también ha trascendido la agresión al Gran Poder,donde toda persona de bien ha clamado al cielo por semejante aberración...

--Por supuesto que es grande la caridad ofrecida por la hermandad a tanto necesitado...Sobre el tema de la Escuela de Teología el mismo Sr.Arzobispo entregó los diplomas a los interesados en el acto de bendición de la Capilla de los Marineros,en el que estuve presente y dediqué un blog...Por cierto,no había ni un solo "Kofrade" en el acto...Cosa que me hace pensar que los actos eclesiales dan "alergia" a más de uno....Me pegunto ¿qué relación tiene todo esto con que la sagrada imagen vaya a Madrid...? Además,el traslado no iba a costarle ni un céntimo a la hermandad al estar patrocinado por varios mecenas..

--El tema del patrimonio de la Iglesia de Sevilla es muy complejo al ser la diócesis española más rica en el mismo...Se va restaurando y arreglando en la medida que se van teniendo fondos,son obras costosísimas,para tamañas empresas.Tarea difícil.

--Ni S.E.R. el Cardenal Rouco Varela ni Mons.Asenjo son "caciques" de nada,más respeto,p.f.,son los pastores de dos iglesias muy importantes de España,sucesores de los Apóstoles,que ejercen su ministerio siempre inspirados por el Espíritu Santo,que recibieron en la imposición de manos y unción con el Santo Crisma en sus respectivas consagraciones episcopales.

--¿De dónde saca vuescencia eso de que Roma ha negado el dogma concepcionista,mientras Sevilla lo afirmaba?..Hay que documentarse,amiga,antes de proferir afirmación tan gratuita...Te remito a la Bula "INEFFABILIS DEUS" (tienes el texto completo en Internet),promulgada por el Beato Pío IX sobre la Inmaculada Concepción de María,de fecha 8-dic-1854...Ahí tienes,además de mucha teología y poesía,toda la historia desde la antigüedad de lo que la Santa Iglesia siempre ha pensado sobre el tema....."Has oído campanas..." Fueron los dominicos,la Orden de Predicadores,en contra de la opinión de los franciscanos,la Orden de los Frailes Menores,que siempre lo apoyaron, los que se opusieron al dogma...Jamás la Iglesia.

--"Dios escribe con renglones torcidos",pues a la postre va a ir a Madrid la hermosíma Virgen de Regla,que en agradecimiento a sus pastores por ser coronada,han decidido sus hermanos por mayoría aplastante el acudir a la cita pontificia...Estoy seguro que será la admiración de todos los presentes y televidentes...Sean dadas gracias a Dios siempre.

Un saludo.
Comentado por Pedro en julio 11, 2010 a 8:20pm
Seguro si la jmj se realizaran en Sevilla las cofradias se pelearian por sacar sus titulares a las calles..pero claro es Madrid
Comentado por Antonio Villena Gómez en julio 11, 2010 a 4:55am
esto eslo que quería exponer, por lo demás estoy de acuerdo y no tengo nada mas que opinar, estoy opinando tan solo, no me estoy metiendo con ninguna Cofradía, ni con ninguna Ciudad, que como ya estoy como los pollos escaldados, con esa que todos conocemos, sólo quiero participar de Cofrades y sentirme cofrade en esta página de cofrades. y de Sevilla, por que me gustas todas seal cual fuere, ya que Jesús murió en la Cruz por todos y a toos nos gusta hacer una representación de su Pasión y como los andaluces somos muy apasionados, nuestras imágenes tan s´´olo con una mirada te lo dicen todo, Dolores, Esperanza, Caridad, Esclavitud, Gracia, Amparo, Misericordia, Soledad, Caridad, Amor, y hasta nos inventamos nombres si podemos, por que María es tan grande que toda advocación que se le ponga, le cae bien, ya que se lo ganó pariendo y siguiendo a su hijo, hasta el final y hasta el final vivió con los apostoles de su Hijo e hizo de apoyo para que el sufrimiento del mismo no cayera en vano.
Entrañable TRIANASIEMPRE, YO TE DIGO TAMBIEN, SIEMPRETRIANA, y como tu escribe ¡¡¡¡¡¡VIVA TRIANA!!!!!! y eso de olé, ya es más folklorico. tu siempre amigo Antonio forever
Comentado por Antonio Villena Gómez en julio 11, 2010 a 4:43am
a Madrid llegarán los miles que sean, eso es lo de menos, lo más importante es que habrá personas que no conozcan la Semana Santa de ninguna ciudad española y otros actos que se vallan a realñizar (desconozco el programa), Pero creo que eso le puede hacer mucha ilusión a persona que viene de todo el mundo cristiano, Americanos, Ingleses, Italianos, Francesces, etc. etc. y aunque parezca un poco folklorico a nuestro ojos, los andaluces o el resto de ciudades cofrades, ya que nosotros tenemos a Nuestro Sagrados Titulares todo el año y en especial en Cuaresma con todo su punto álgido que es la Semana Santa, eso lo verían normal ya que no poseen ninguna experiencia ni cultura cofrade y les harían mucha ilusión poderlo ver es como una exposición (Museo de Semana Santa, que hay en casi todas la ciudades) yo nolo veo mal, ojo que respeto la desición de los cofrades de la hermanda y no defiendo a ese Sr. Rouco, que ha demostrado estar todavia con Tito Paco y atacando alos Homoxesuales poniendolos de enfermos, etc, etc. y no dejando ni bautiozar y ser padrino a un Gy por el simple hecho de serlo, esto calma al cielo) esto último tiene para escribir 70 veces lo de vuestro Señor de las Tres Caídas. Lo que si es cierto y no voy ni por la propaganda semanasantera de ninguna ciudad, es que yo veo bonito una representación de cada ciudad y Sevilla se merece tenerla, por lo menos a mi me gustaria y soy malagueño y llevan dos imagenes (dos representaciones de mi tierra), en Málaga se hizo un hermanamiento de una cofradía que no recuerdo bien, pues desfilo junto a otra de la ciudad cada uno llevaba su estilo en adornos florales, etc, etc, estilo , est, y la verdad que fue precioso y enriquecedor. .........
Comentado por Antonio Villena Gómez en julio 11, 2010 a 4:30am
Parece ser que si envío trocitos como una tarta de queso son su mermelada de arandalos por encima llegan los mensajes. Me ha encantado tu blog, le das caña a todo quisqui y con muy buenas demostraciones muy bien razonadas y acertadas y basándote en estipulado en los estatutos de la Cofradía, Leyes y obligaciones de la Iglesia hacia su feligresía, falta de interés en restaurar Iglesias (eso que lo haga el gobierno, y así tienen para otras cosas).
Pero no estoy de acuerdo contigo, en lo de las faltas de ortografía (creo que te has dejado llevar por el amor y acaloramiento de toda esta movida hacia tu Sagrado Titular y lo comprendo) yo tengo faltas y no me siento aludido, por que me defiendo más o menos bien, pero tengo amigos en cofrades que la verdad, por circunstancias de la vida, no tienen una cultura aceptable dentro de los cánones que te marca esta sociedad cada día más competitiva en la cual al final somos simple números para las empresas por mucha cultura que tengamos), segundo, yo soy foráneo, pero creo que si tengo amigos dentro de cofrades y que son de Sevilla y pertenecen a esta Cofradía/Hermandad (no conozco el título completo), aunque no tengamos voto, creo que podemos dar nuestra opinión, eso si, sin ofender a nadie, ni a nada, opinión simple y objetiva, aunque no sea compartida por unos y si por otros. Tercero, tienes razón en hacerle al Papa ese montaje Cofrade y lo de la Virgen del Rocío, lo desconocía, Pero como ejemplo, en mi tierra Málaga en el año 2000 se hizo un Vía Crucis, como el de Madrid, pero con las imágenes nuestras y salió precioso, además emitieron un librito tipo postal y recortable, donde venían por detrás de la imagen, dando explicaciones evangélicas sobre el momento de la pasión que representaba esa imagen y con su indicación dentro del evanglio. por eso no veo que sea una catetada, ten en cueta que ....... sigo..........
Comentado por Antonio Villena Gómez en julio 11, 2010 a 4:18am
Buenas madrugadas, nueva amiga Trianasiempre, muchas gracias por haberme elejido como amigo tuyo, llevo toda la noche intentando contestar los mensajes que tengo pendientes y espero que este te llegue, ya que no sé ya por donde meterme para escribirte. Me he metido en este blog, teniendo la esperanza de conseguirlo, ya sabes que mi pperfil está a tu disposición y si algo no encontrases me lo puedes pedir, que silo tengo que lo envio. voy a enviar este a ver si entra y no hgo el tonto escribiendo y despues lo tengo que anular...
Comentado por suspirando por triana en junio 20, 2010 a 9:12pm
enhorabuena por el blog, estoy totalmente de acuerdo contigo, y como hermana de esta santisima cofradia estoy de acuerdo con el NO a Madrid, y tambien te quiero comentar una cosa, el otro dia estuvo el hermano mayor D. Adolfo Vela en una cadena de radio hablando y dejo mucho que desear al no defender la postura de su hermandad ante los microfonos, pero en fin, hay mucha necesidad como tu dices y hay que ser humildes y caritativos como lo han demostrado en estas votaciones los hermanos, porque nadie comenta los verdaderos motivos por el que no se quiere ir, esa bolsa de caridad que se ha tenido que recortar a familias necesitadas, porque la crisis afecta a todos el mundo, en fin yo creo que no hay que remover mas la cosa, la decision se ha tomado y nuestro Cristo de las Tres Caidas se queda aqui, Un saludo
Comentado por PEDRO AGUILERA TORRES en junio 18, 2010 a 8:25am
ole tu y tus palabras soy de la algaba capataz de la hdad de jesus que sale en la madrugada del viernes santo y estoy cotigo y con todos los hermanos de esta grndiosa hdad la cual dejo grabando para despues poder disfrutar de ella y el que quiera verla que venga a sevilla y al señor asenjo que nos deje tranquilo con nuestras tradiciones y que se vaya a su tierra a chincharles a otros.

Comentado por jose antonio vege salas en junio 18, 2010 a 8:18am
estando de acuerdo con casi todo lo que dices ,creo que el acto si tiene la importancia que algunos le quieren negar y estando de acuerdo con que ahi que respetar y aceptar la decision de sus hermanos ,pienso que todo se a salido de madre. se acude y se vuelve y aqui paz y despues gloria.
Comentado por edvvin muñoz martínez en junio 18, 2010 a 5:09am
DISCULPA NO SOY HISPALENSE, PERO ESTOY ENTERADO DE TODO EL ASUNTILLO Y ESTOY DE ACUERDO CON TE. VIVA SEVILLA Y TODAS SUS SANTAS HERMANDADES.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio