Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


VIAJE EN LA HISTORIA DE LA INDUMENTARIA DE NUESTRAS VIRGENES (II)

En esta segunda jornada de nuestro viaje,vamos a analizar un poco otro elemento representativo del dolor de la Virgen: EL PAÑUELO.

El pañuelo como tal, ya era utilizado como elemento esencial de las vestiduras de las patricias romanas, en el siglo II. Denominado con el vocablo mappa era, además de considerado signo de elegancia, una parte indiscutible del vestuario de la época.

No es hasta el siglo XVI cuando aparece el pañuelo denominado de tipo español, el cuál se caracterizaba por estar adornada la tela que lo componia con finos encajes italianos o bordados españoles.


Vamos a buscar la aparición de este elemento ornamental de gran simbolismo en nuestras imágenes. Por el momento , existe un grabado en el archivo del Palacio Arzobispal en el que se representa a la Virgen de las Lágrimas portando una especie de toalla en las manos (entiéndase trozo más o menos extenso de fino hilo con algún que otro bordado). Esta puede ser la representación más antigua de una imagen con algo parecido a lo que hoy dia llamamos pañuelo, en las manos. Es un grabado originario del año 1779. Sin embargo es en 1803 cuando ya se representa a esta dolorosa con un pañuelo en su mano derecha. Asi se demuestra que es a finales del siglo XVIII y en el XIX , cuando se comienzan a realizar un tipo especial de pañuelos que pronto pasaron a ser ornamento de nuestras tallas.


El tamaño estándar del pañuelo podía ser de 22 25 cm. de la lado, estando realizados en tres clases de tejidos. Pasemos a enumerarlos:


1.- Tejido nipis.
El tejido nipis es de origen filipino. Se trata de una tela finísima , casi transparente,
de un color natural amarillento. Este tejido se realiza con la fibra natural más fina
extraida de los peciolos del abaca (especie de palmera llamada en voz filipina nipa).
Esta planta se cultiva en Filipinas, Madagascar, CHina , Indias orientales, América
central y del sur, asi como Sumatra. es muy parecida al plátano y de sus largas hojas
es de donde se saca el filamento necesario para tejer. Al ser una fibra muy flexible
y que no se endurece al secar, se puede trabajar para hacer este tejido.
Es muy valorado, si no el que más, siendo la Virgen de los Angeles de los Negritos
la que posee uno de ellos de incalculable valor y auténtica pieza de museo.

2.- Batista.
Realizada en tejido compuesto de lana, lino, seda y algodón, se muestra al tacto
fino y suave y se blanquea una vez realizada la pieza.
Recibe su nombre del primer fabricante que la tejió: Baptiste, francés originario de
la ciudad de Cambray.

3.- Holanda.
Realizada en lino, se asemeja mucho a la batista. Es originaria de Holanda, de ahi
su nombre.

(Pañuelo realizado en holanda con apliques de punto canario de principios del XX
perteneciente a Nuestra Señora de la Hiniesta)
De estas tres clases de tejidos se realizaba lo que era el pañuelo en si, siendo enriquecido con finos encajes o bordados que realzaban aún más su estética.
Hemos de considerar que el pañuelo es uno de los símbolos, junto con el puñal, más representativos de la pena y la desolación de la Virgen.

Luego los vestidores han hecho un arte en la forma de depositarlos en las benditas manos. Los hay muy peculiares y con un gran sello que los distingue, como son los de la Soledad de San Lorenzo, El Valle o la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente.
Otros parecen palomas en las manos, tal es el caso de los colocados por el recordado Antonio Fernández; o las bellas "flores" puestas por mi admirado Jose Antonio Grande de León.

Hasta aqui nuestro segundo recorrido. Espero que os guste...

Visitas: 2742

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TASIA en agosto 17, 2010 a 1:29am
Lo he leído, Maria Luisa y me ha parecido precioso, una auténtica obra de arte
Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 17, 2010 a 12:41am
Gracias a las dos, Inma y Tasia. Tasia entra en los comentarios que me han puesto sobre este tema y lee los que me ha dedicado Bella Rosa de San Gil. Verás que maravilla de pañuelo le regaló una amiga suya a la Macarena. Hay dos fotos de la Virgen con él en la mano. Besitos
Comentado por Inma del Sol en agosto 16, 2010 a 11:22pm
Interesante post , enhorabuena. Un beso
Comentado por TASIA en agosto 16, 2010 a 1:54am
Estupendo post de nuevo!!! me ha encantado y he aprendido, yo que no estoy muy puesta en ese tema, me voy a poner al día . A partir de ahora, harás que mire los pañuelos, que hasta ahora, sinceramente no los miraba.
Ya estoy esperando la tercera!!!!
Un abrazo
Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 15, 2010 a 11:31pm
MARAVILLOSO!!!!!!!! Gracias y dale la enhorabuena a tu amiga de mi parte, por las manos que tiene haciendo esas maravillas. Un beso
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en agosto 15, 2010 a 8:32pm
Maria Luisa,el pañuelo llegó primero a mi, para que yo lo entregara en la hermandad,ni mi amiga (por cierto se llama tambien Maria Luisa) le habia hecho foto ni a mi se me ocurrió tampoco hacerle ninguna,de esto hará ya unos cinco años y cuando se lo vi esta pasada SS me emocioné muchisimo y ella todavia más,que presumia orgullosa en Oviedo que la Macarena llevaba este año un pañuelo ello por ella, es toda una obra de arte,incluso en algunas fotos se aprecia mejor que la que te dejé esta mañana pero no la encontraba,ahora si la tengo ya,con un saludo te la dejo

Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 15, 2010 a 7:06pm
Pues es una maravilla el pañuelo. Precisamente cuando la vimos en la calle Escoberos , esquina con Parras, que nos la pararon justo delante , tuvimos la oportunidad de apreciarlo y lo comentamos todos los presentes alli. Además en la foto lleva el mismo paño egipcio que en la madrugada como tocado. Gracias Bella Rosa. Si tu amiga tiene fotos de él antes de entregarlo debería exponerlo aqui. El que yo expuse en el blog está el pobre remendado y pasadito como observarás. Es de las pocas cosas que sobrevivió incluso a las imágenes antiguas de la Hiniesta. Ya no se le pone pero es de Ella.
Jose Antonio y Andres la que está agradecida soy yo por vuestras palabras... Un abrazo a todos.
Comentado por LOS MORALES en agosto 15, 2010 a 6:22pm
MARAVILLOSO TU BLOG , Y GRACIAS POR TENERNOS COMO AMIGOS UN BEO DE JUAN ANTONIO Y ANDRES
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en agosto 15, 2010 a 3:28pm
El pañuelo que porta la Stma. Virgen de la Esperanza en la foto, el mismo que tambien lució esta pasada Semana Santa en su paso, está hecho por una querida amiga asturiana, devota macarena, es totalmente artesanal, en encaje de bolillos con la tecnica de camariñas, tardó mas de seis meses en hacerlo trabajando diariamente en el.

Muchisimas gracias Maria Luisa,me encanta tu blog


Comentado por maria luisa perez diaz en agosto 15, 2010 a 12:35pm
Gracias a todos por vuestros maravillosos comentarios. La verdad que es un tema poco tratado, por eso me lance con esto. Si Manuel, mi querido Jose Antonio es el hermano mayor del Carmen de Calatrava y vestidor de muchas imagenes de la Virgen. Entre ellas la del Amor de Pino Montano. Son muy buenos los ratos que pasamos cuando se va a vestir. Es un encanto Jose Antonio y maravillosa persona.
GRACIAS DE NUEVO A TODOS.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio