Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Es la Hermandad Oficial de la Semana Santa onubense. En su cortejo hay representaciones de todas las cofradías de Huelva, además de autoridades políticas, eclesiásticas y militares. Sale desde el templo más antiguo de la ciudad. Es la hermandad de la que se tiene referencias más antiguas, por lo tanto, podemos decir que se trata de la cofradía más antigua de nuestra ciudad. A mediados del siglo XIX abandona su Ermita de la Soledad y se traslada a la Parroquia de San Pedro, donde permanece erigida hasta finales del siglo XX, regresando nuevamente a su Ermita. Esta hermandad ha sufrido muchísimas modificaciones a lo largo de su historia, además de desapariciones y refundaciones, la última de ellas después de la Guerra Civil Española, donde la hermandad perdió casi todo su patrimonio, entre el que destacaba, los bordados del paso de palio, realizado por Manuel Rodríguez Ojeda, o los pasos en sí. Pero sin duda alguna, la perdida más importante fue la de las imágenes, que eran de un valor incalculable, no sólo por su antigüedad, sino que también por la devoción que le brindaba el pueblo de Huelva, ya no sólo durante la Semana Santa, si no que a lo largo de todo el año. Entre lo que se salvó de los tristes acontecimientos del 36 destaca, además de una saya de Rodríguez Ojeda, la cabeza del Santo Cristo Yacente, que sufrió al igual que la hermandad varias modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas, llama la atención algunas fotografías de principios del siglo XX, en las que aparece el Santísimo Redentor con cabellera natural y con un cuerpo articulado, para poder realizar el acto del descendimiento de la Cruz. Al igual que el propio Cristo Yacente, la composición de los pasos también fue diferente a lo largo de los años, entre las representaciones más destacables vemos la de la Mortaja del Señor, misterio que desapareció con la Guerra Civil y que la hermandad de la Santa Cruz se ha recuperado casi 70 años después. Desde 1945 a 1958, año este último en el que Antonio León Ortega talla la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la hermandad procesionaría con la canina en el primero de sus pasos, representación alegórica del Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte. El rey Juan Carlos I es Hermano Honorífico de la cofradía, y recibe el título de Real de manos de Alfonso XIII.


Santo Entierro de Cristo

Cristo enterrado en el Santo Sepulcro. Conserva la cabeza de la imagen primitiva, que está datada entre los siglo XVI y XVII

 

Nuestra Señora de las Angustias.

Representa la Sexta Angustia de Maria, cuando el cuerpo de Cristo es acogido en el regazo de su madre después del descenso de la Cruz.

Soledad de Maria

Paso de palio de terciopelo negro liso con orfebrería de Ramón León Peñuelas y de Angulo.

Visitas: 212

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio