Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Vírgen de la Paloma es la advocación Mariana de Madrid más reciente, y también la más popuiar. Se la considera como la "Patrona Oficiosa de la Villa".
La historia comienza a finales del siglo XVIII, todavía reinaba Carlos III. Acababa de empezar el año 1787 cuando una vecina de la calle de la Paloma de Madrid, Andrea Isabel Tintero, al salir de su casa, vió a unos niños en la calle que estaban apilando tablas, cartones y otras cosas inservibles para hacer una fogata; entre todo ésto había un lienzo en muy mal estado de conservación que representaba una Vírgen de la Soledad vestida con hábito monjil blanco y manto negro, seguramente del siglo XVII.
A Isabel le dió pena que ardiese el lienzo, y ofreció a los niños unas monedas a cambio, a lo cual accedieron y ella se llevó el lienzo, lo mandó restaurar y enmarcar lo mejor que se pudo, y en Marzo del mismo año ya estaba colgado en el portal de su casa.
Los vecinos de la casa empezaron a costear las velas para el alumbrado, luego vinieron los del barrio y después se corrió la voz por todo Madrid que la Vírgen que representaba el lienzo tenía poderes milagrosos. Todos éstos rumores llegaron a Palacio, y un día la Reina Maria Luisa de Parma (Esposa de Carlos IV) se presentó allí para rogar por la salud del Príncipe de Asturias (Futuro Fernando VJJ) y, al recuperar éste la salud, la Reina se hizo muy devota de ésta Vírgen.
Ya era tanta la afluencia de público que el portal de la casa se quedó pequeño, las madres llevaban a sus hijos al poco de nacer para presentarlos a la Vírgen, costumbre que aún perdura. Isabel Tintero cedió una habitación de su casa para el culto a la Vírgen, pero aún así era insuficiente y se iniciaron los trámites para levantar una pequeña capilla en un solar de la misma calle de la Paloma, con apoyo económico de la Casa Real. Se hizo la capilla según planos del arquitecto Francisco Sánchez, discípulo de Ventura Rodríguez, y se terminó en 1795. Fué dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, pero se empezó a llamar "de la Paloma" por estar en la calle de éste nombre.
Isabel Tintero quedó encargada de cuidar y administrar los bienes de la Vírgen, y cuando se produjo la invasión francesa ella misma escondió el cuadro y las alhajas de la vírgen. Isabel falleció en 1813 y su deseo era enterrarse en la capilla, pero no se consiguió el permiso y fué enterrada en el Cementerio Sacramental de San Isidro.
En 1891 la capilla se convirtió en Parroquia de San Pedro el Real, pero el edificio resultaba demasiado pequeño y se decidió levantar una nueva iglesia. En 1896 comenzaron las obras según el proyecto del arquitecto Lotenzo Alvarez Capra, y se inauguró en 1912. Es de estilo neomudéjar con elementos góticos. Sobre el altar mayor se sitúa el cuadro de la Vírgen.
En 1978 se hizo una restauración bastante importante del edificio, con entrada también por la calle de Toledo, un arco también neomudéjar en un edificio de nueva planta, y lps restos de Isabel Tintero fueron depositados en un nicho debajo del cuadro de la Vírgen de la Paloma, en el aqltar mayor.
La Coronación Canónica tuvo lugar el 27 de Mayo de 2000 por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Rouco Varela, a la cual asistí.
Su Fiesta es el 15 de Agosto, se celebra una Misa Solemne y los bomberos de Madrid (De cuyo Cuerpo es Patrona porque fué salvada del fuego) son los que se encargan de descolgar el cuadro y bajarlo para la procesión que se celebra a última hora de la tarde. Durante muchos años iba en uno de los coches de bomberos, ahora tiene una carroza donde se representa el momento en que Isabel Tintero "compra" el lienzo a los chavales.
La procesión es multitudinaria, asisten miles de personas, por lo que se deduce que Madrod en Agosto no está tan vacío como dicen.

.
.
.

Visitas: 545

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en octubre 19, 2009 a 7:12pm
€s muy bella la historia de la Virgen de la Paloma, y muy bien contada
Comentado por Manuel Jesús en agosto 16, 2009 a 7:12pm
He comprobado que no se podia escuchar la zarzuela, disculpen las molestias causadas.Un abrazo muy fuerte para todos.
Para escuchar pulse aquí> VerbenaSalteras.wmv
Comentado por Manuel Jesús en agosto 15, 2009 a 3:15pm
Como sugiere nuestro amigo Manuel, aqui os dejo la zarzuela "La verbena de la Paloma" del maestro Bretón, interpreta la Sociedad Filarmonica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Tomás Bretón Violinista, director y compositor español. Influyó decisivamente en la modernización de la vida musical de su país. Nació en Salamanca. Su clara disposición hacia la música aparece desde muy joven e inicia sus estudios en su ciudad natal. A los 16 años se traslada a Madrid donde, para subsistir, tiene que ganarse la vida tocando en cafés y teatros al tiempo que continua su formación en el conservatorio. Trabajó con Emilio Arrieta, y obtuvo el premio de composición de 1874. Unos años más tarde consiguió una beca para estudiar en Roma. Ya de vuelta a Madrid lo nombraron director de orquesta del Teatro Real y de la Unión Artístico Musical y, en 1901, profesor de composición del conservatorio del que sería dos años más tarde director.
Tuvo como alumno a Pau Casals y a Manuel de Falla. Su estancia en Roma influyó muy positivamente en él y, al igual que ocurriría con el compositor español Ruperto Chapí, se esforzó por incorporar a la música española las grandes formas europeas así como por despertar el interés por la causa del nacionalismo musical. Le ilusionaba renovar el ambiente musical de Madrid trabajando desde la sociedad de conciertos por organizar buenos programas y desde el conservatorio por europeizar y renovar la enseñanza musical. Aunque su fama se debe al género lírico, la música de cámara de Bretón es de gran calidad, con un tratamiento armónico bastante audaz para su época: 3 cuartetos de cuerda, un quinteto con piano, un concierto para violín, música coral y religiosa y música sinfónica, son ejemplos de ello. Del conjunto de su obra operística destacan Los amantes de Teruel (1889), Garín (1892), La Dolores (1895) y sus más de 30 zarzuelas entre las que sobresale la Verbena de la paloma (1894), la más popular de todas. En 1923 murió en Madrid.


Para eschucar pulse aqui > VerbenaSalteras.wmv
Comentado por esperanza jimenez vazquez en agosto 13, 2009 a 12:57am
Muy interesante la historia de la Virgen de la Paloma, no tenia idea de ella, conozco la iglesia donde está el Cuadro con la Virgen, y es muy bonita, los madrileños teneis mucha devoción a la Patrona, la procesión también tiene que ser interesante, cada día se aprende algo nuevo y bonito, gracias. Un abrazo desde triana.
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 13, 2009 a 12:01am
Había oido mucho hablar de ésta advocación, pero no sabía su historia, gracias a tí me acabo de enterar de como se le llegó a tener tanta devoción, besos.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en agosto 12, 2009 a 11:45pm
Que historia más bonita y que bien que esa señora que salvó el cuadro de las llamas esté enterrada tan cerquita del cuadro, aunque todos sabemos que estará al lado de su Paloma. ! Enhorabuena ! Me ha encantado. Hoy ya sé muchas cosas más. Sois únicos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio