Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Manuel Torre

El niño Gloria

En la Semana Santa de Sevilla de 1919 fue famoso el duelo que mantuvieron dos saeteros jerezanos, con Joselito el Gallo y el ganadero Eduardo Miura de testigos. Manuel Torre (1878 -1933) se arrancó con una saeta que decía : Por no saber lo que hacerle, le escupen, le abofetean/ y le coronan de espinas/ y la sangre le chorrea/ por su carita divina.

Todos sacaron pañuelos blancos, pidendo otra. Y Rafael Ramos Antúnez, El Gloria o Niño de la Gloria (1893-1954) no quiso ser menos. Y va llorando desesperado/ mirarle al señor la cara/ hasta el rostro lleva ensangrentao / y la cabeza coroná/ del martirio que le han dao/
Los costaleros del misterio de la Sentencia inventaron entonces, en aquel viernes santo, el llamado movimiento mecido , alzando al gran barco macareno sobre sus hombros,pero sin avanzar, limitandose a moverlos ritmicamente.

Euardo Miura

Fuente; RTVE

Fotos; google

Visitas: 753

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en noviembre 17, 2012 a 6:38pm

Es muy bello lo que acabo de leer, Pero conociendo como conozaco a algun cantaor sevillano como a Perejil, no me extraña nada ese sentir.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en octubre 30, 2012 a 11:51pm

Magnifica la historia Emi, no habia escuchado nada, espero otra entrada.

Besos.

Comentado por MANUEL en octubre 30, 2012 a 10:33pm

Preciosa anécdota de las saetas al Cristo de la Sentencia de la Macarena...Buena aportación también la de "La Hachita" al traernos la misma saeta a la página.

No conocía la magnífica "afoto" de D.Eduardo Miura,macareno cien por cien como toda la familia Miura,ya ves el torero actual Dávila Miura lo que siente por la Virgen del San Gil..Eduardo era hijo y sucesor de D.Juan Miura,el creador de la célebre ganadería de toros de lidia de Zahariche,término municipal de Lora del Río...Un personaje romántico que se le ve en una foto montado a caballo,garrocha en mano,en el campo...Lucía unas hermosas patillas y frecuentaba los tablaos de Sevilla de la época de la segunda mitad el Siglo XIX....¡Y no digamos de Joselito "El Gallo" lo macarenísimo que era!

Magnífico retrato de D.Juan Miura.

Besos.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en octubre 29, 2012 a 7:37pm

Pues aquella saeta de Manuel Torre nos la perdimos todos los que estamos aquí. Pero la web patrimonio musical recogió la versión de estudio de grabación para un disco de pizarra, versión que el usuario de youtube palioPM tiene entre sus vídeos.

Y lo mismo con la del Niño Gloria (el que calculaba las albóndigas que cabrían en la palangana de Pilatos) Esta vez ha sido el usuario de youtube pasionflamenca1945 el que nos la brinda.

¡Gracias a los que cuelgan estas históricas saetas en Internet y las comparten con todos!  ¡Es un lujo poder disfrutarlas!

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 29, 2012 a 4:19pm

Amiga Emi muy curiosos y bonitos estos blogs que nos presentas, saludos...

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en octubre 29, 2012 a 3:08pm

MAGNIFICO TRABAJO UN BESO AMIGA 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio