Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Toda obra de arte, y una composición musical lo es, debe despertar en nosotros muchos sentimiento pero primero de todos debe despertar en nosotros un sincero sentimiento de agradecimiento a su autor, ya que sino hubiera sido por él esa maravilla no hubiera llegado hasta nosotros. Deberíamos dar las gracias cada día a Miguel Ángel, a Velásquez, a Rembrandt, al Greco, a Goya, a Mozart, a Bethoven, etc, etc. Y en el mundo cofrade deberiamos dar las gracias casi diariamente, y sobre todo para los que vivimos la Semana Santa del uno de enero al treinta y uno de diciembre, también a Montañés, a Juan de Mesa, a Ortega Brú, a Alvarez Duarte, a la Roldana, a Bejarano o a los Hnos. Caballero etc. Y por supuesto musicalmente a Abel Moreno, a Marvizón, a Lola y un sinfín de largos etc.
Pero llegados a este punto, y reiterando mi más sincero agradecimiento a todos ellos, me pregunto si los señores de las SGAE me lo permiten y no me cobran por ello, ¿Sería justo e incluso obligado pagar también por ver pasar delante de nuestros admirados ojos cada Semana Santa al Señor de Sevilla, al Señor de Pasión, a la Trianera, o a cualquier otro paso? No me digan Uds. pero obras de arte son, y además obras de arte cumbres y señeras. Si por interpretar y escuchar música debemos pagar por contemplar e incluso tocar y besar no debería ser menos.
Es este un planteamiento absurdo pero me parece que deja en evidencia el planteamiento de los Sres. De la SGAE de cobrar por todo aquello que suene. ¿Se imaginan Uds. que cada vez que fuéramos a cualquier ciudad monumental, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Praga, Roma, etc. tuviéramos que pagar al entrar por contemplar su arquitectura o nos pusieran una venda en los ojos a los que nos negáramos a pagar por ello?
Es justo que el autor cobre por su composición, pero para eso ya está quien paga al encargar una composición, bien sea un particular, una asociación, una hermandad, un grupo de amigos o de hermanos de alguna hermandad, etc. Pero que cada vez que suena una composición tengamos que tributar al autor y no sólo al autor sino a un grupo de personajes que se amparan bajo el techo de la SGAE y que su único cometido es espiar y vivir de rémoras pasadas me parece inaudito y nunca mejor dicho. ¿Se imaginan que un concesionario de coches cobrara por cada kilómetro que un coche vendido por ellos hiciera cada día? Se me ocurren tantos y tantos ejemplos mientras escribo estas breves e ignorantes letras que cada línea que avanzo se me desmonta más y más el argumento de los señores mencionados anteriormente. Lo que si que es justo es que una banda cobre por ir detrás de un paso o en cruz de guía durante toda una procesión, porque en ese caso estás retribuyendo el esfuerzo de las ciento de horas de ensayos que sus componentes llevan a la espalda, las horas de frío y desvelos que se pasan por mejorar, el esfuerzo y el cansancio que se sufre aguantando y dando el do de pecho para dejar el listón de tu banda lo más alto posible y el esfuerzo por satisfacer a la hermandad que te ha contratado.
Además gracias a ZP (nuestro presidente del gobierno, el de las hijas vestidas de negro) tenemos todo el derecho a escuchar cualquier música sin pagar porque ya la pagamos por anticipado al comprar CDs vírgenes, móviles, cámaras de fotos o de videos, ipods, o cualquier aparato digital o de última tecnología.

Francisco José Martín Maestre
¡He dicho!

Visitas: 117

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en septiembre 29, 2009 a 10:27am
En mi boda la SGAE cobró una parte sustancial de lo que gastamos en la cena y baile, teniendo en cuenta que lo principal fue la cena se llevaron una parte de lo que yo pagaba por un menú y no de un baile que duró bastante menos, pero que le vamos a hacer un tanto por ciento fue para ellos, aunque estubo repleto de música típica sina utor, por lo tanto para la saca del que no hace nada.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio